«¡Lucha y protesta, exigimos la respuesta!» Universitarios participan en megamarcha

«¡Lucha y protesta, exigimos la respuesta!» Universitarios participan en megamarcha

 

Estarán a la espera de diálogo y esperan respuesta del rector Martín Aguilar Sánchez y todas las autoridades educativas

 

 

Xalapa, Ver.- Al grito de «estudiantes presentes, directivos ausentes», la mañana de este jueves inició la mega marcha de miles de estudiantes de la Universidad Veracruzana, quienes exigen espacios seguros, libres de violencia, hostigamiento y acoso sexual.

Desde minutos antes de las 9:30, que era la hora señalada para el inicio, el contingente salió de la Unidad de Humanidades con rumbo a Reyes Heroles y la avenida Xalapa, donde se integró la comunidad de Economía para recorrer Ávila Camacho con dirección a Rectoría, en la Zona Universitaria.

Con el acompañamiento de comisionadas estatales de Derechos Humanos, el sonido de cláxones de motociclistas y automovilistas hallados a su paso, expresaron que ante hechos de violencia suscitados en la Unidad de Humanidades el pasado 10 de octubre y la omisión de autoridades universitarias, la pasividad no es opción: «El silencio también es parte del problema».

«Lucha y protesta, exigimos la respuesta» es una de las consignas de jóvenes que integran el «Movimiento Interfacultades UV», en defensa de sus derechos humanos y con la idea de que sin historia no hay memoria y sin seguridad no hay educación.

En su paso por el camino trazado reiteraron que se trata de una marcha pacífica, actividad que se suma al paro activo que mantienen las facultades concentradas en Humanidades y al menos 20 facultades más de la región de Xalapa y otras zonas del estado.

Recuerdan que el origen del paro es «la inactividad por parte de las autoridades en resolución de casos de violencia, encubrimiento a acosadores y la poca atención a la comunidad estudiantil».

Puntualizan además que debido al encubrimiento y ante la falta de garantías a estudiantes, el paro activo continúa por tiempo indefinido.

El vocero universitario reitera su exigencia de respuestas inmediatas pues fueron objeto de intimidación y hostigamiento por parte de las autoridades universitarias, ante lo que se vieron obligados a entregar las instalaciones de la Unidad de Humanidades, el día 11 de octubre,sin embargo, enfatizan, el paro activo sigue.

Manifiestan que el paro continuará vigente hasta que se resuelvan cada uno de los casos y fallas administrativas expuestas en el pliego petitorio que ya tienen las autoridades.

El detonante del movimiento es el hecho de violencia en Humanidades donde Daniel «N», un joven de nacionalidad extranjera, introdujo a las instalaciones un arma blanca que utilizó para cortar un tendedero donde era exhibido por acoso para luego amenazar a un compañero y compañeras.

Aclaran que no es xenofobia, racismo ni discriminación pues las acusaciones en contra de Daniel «N» tienen fundamento y cuentan con testigos.

Hoy estarán a la espera de diálogo y esperan respuesta del rector Martín Aguilar Sánchez y todas las autoridades educativas correspondientes.

Con información de: Diario de Xalapa

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *