Este 2023 se cuenta con más aliados para trabajar en costas de Nautla, dijo Ricardo Yépez
Un total de 399 mil crías de tortugas marinas fueron reintegradas durante el año pasado a su hábitat natural por integrantes de la Fundación Yépez, en costas del municipio de Nautla, de acuerdo con su director general, Ricardo Yépez Gerón.
Sostuvo que se trata de una cantidad similar a la del cierre del 2021 y que para este año se contará con el apoyo de más aliados para seguir con las actividades de cuidado, rescate, protección y preservación de tortugas marinas.
Las especies que fueron liberadas son lora y verde, que ahora tendrán que luchar por su supervivencia en el océano.
De manera inicial, precisó, se detectaron nidos de tortugas marinas en zonas de playa; algunos de los huevos, los que estaban en zonas de riesgo, fueron llevados a las instalaciones del campamento tortuguero de la fundación para darles los cuidados necesarios que garantizarán el nacimiento de los reptiles.
Otros más, abundó, fueron vigilados en sus lugares de origen para alejar a depredadores naturales y evitar saqueos.
Además, durante el año pasado, la Fundación Yépez tuvo pláticas de educación ambiental con las que logró sensibilizar a 9 mil personas de esa región y de otros municipios, que ahora están comprometidas con el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente.
Con relación al proyecto de Playa Limpia, a lo largo de 2022 se retiraron de zonas de playas 36 toneladas de desechos para darles un confinamiento adecuado. Del total, precisó, 20 corresponden a desechos maderables y las otras 16 a residuos inorgánicos.
El ambientalista manifestó que las labores no han sido fáciles, pues a causa de la pandemia se perdieron aliados que apoyaban con recursos para el desarrollo de los proyectos. Sin embargo, para este 2023 se espera recuperar el apoyo altruista de quienes diariamente contribuyen por el bien de la naturaleza.
Con información de: Diario de Xalapa