Ubicado dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, el Mauna Loa hizo erupción por última vez en abril de 1984.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que, el domingo por la noche, comenzó una erupción en Moku’aweoweo la caldera de la cumbre del mayor volcán activo del mundo, el Mauna Loa, en Hawái.
El volcán está ubicado dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái y su nivel de alerta se elevó de “aviso” a “advertencia”, después de 38 años de inactividad.
“En este momento, los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no están amenazando a las comunidades de la ladera”, señaló el organismo.
La actividad contempla la presencia de gases y hebras de vidrio basáltico, conocidas como “cabellos de pele”, en honor a la diosa de los volcanes en la mitología hawaiana.
El Observatorio Volcánico de Hawái llevó a cabo un reconocimiento aéreo para describir mejor la erupción y evaluar los riesgos, indicó.
El volcán Mauna Loa es uno de los más grandes del mundo, con una superficie de 5 mil 271 kilómetros cuadrados. Su última erupción se registró en abril de 1984.
Los expertos ya trabajan en la elaboración de mapas para conocer las regiones por las que podría fluir la lava en caso de mayor actividad en el volcán.
Como medida de prevención, las autoridades de Hawái abrieron dos refugios en la isla, aunque rechazaron que haya señales de riesgo para la población, por lo que no han emitido alertas de evacuación.
“Este breve video muestra imágenes de la cámara térmica del inicio de la erupción #MaunaLoa desde la cima del volcán. La temperatura en grados C se muestra en la barra de escala coloreada a la derecha”, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos en redes sociales.
“Otra publicación increíble de la erupción del Mauna Loa por nuestro amigo Andrew Richard Hará”, publicó la cuenta HawaiiScienceMuseum.
Con información de: Proceso