Luisa María Alcalde revela cuánto gastó AMLO en comprar Mexicana de Aviación: «Será de todas y todos los mexicanos»

Luisa María Alcalde revela cuánto gastó AMLO en comprar Mexicana de Aviación: «Será de todas y todos los mexicanos»

Este jueves, la titular de la Segob indicó que a partir del 15 de agosto se iniciará el pago a los 7 mil 407 trabajadores

Este jueves, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció la formalización de la compraventa de las marcas de Mexicana de Aviación y aseguró que está por concluir la compraventa de tres inmuebles, así como un simulador de vuelo.

«A partir del próximo martes 15 de agosto se iniciará el pago a los 7 mil 407 trabajadores, a pesar de las injusticias por la irresponsabilidad de la empresa y la complicidad de gobiernos anteriores, hoy podemos celebrar que gracias a la lucha de las y los trabajadores y de sus organizaciones sindicales se logra avanzar en el reconocimiento de sus derechos.

«Hoy es un día histórico, un día que valdrá la pena recordar, sobre todo por lo que ha significado la lucha que han mantenido miles de mujeres y hombres que quedaron desamparados y hoy ven una luz en el camino», agregó.

El Gobierno de México compró en 815 millones de pesos el nombre de Mexicana de Aviación para la nueva aerolínea que operará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Explicó que se logró un consenso para vender las marcas de Mexicana de Aviación al gobierno de México “permitiendo con ello que retome el vuelo la línea aérea que será de todas y todos los mexicanos”.

La titular de la Segob recordó que la aerolínea operaba como una compañía del Estado mexicano con una de las flotas más modernas del mundo con personal altamente calificado y comprometido. Sin embargo, en 2005 fue privatizada por el gobierno de Vicente Fox para pasar a manos de grupo Posadas y durante cinco años la desmantelaron y se fue a la quiebra.

En agosto de 2010 suspendieron operaciones aéreas debido a las diferentes deudas para después proceder al concurso mercantil dejando en el desamparo a 8 mil 500 trabajadores y sus familias.

“Durante 13 años la lucha de las y los trabajadores se ha sostenido para lograr recuperar al menos una parte de las indemnizaciones a las que se tiene derecho”, afirmó.

Por su parte, José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), entregó las primeras “Alas” al jefe del ejecutivo federal como el Primer Piloto de Mexicana de Aviación

A la conferencia matutina en Palacio Nacional, llevaron un avión a escala, como símbolo del acuerdo de compra de Mexicana de Aviación por parte del Gobierno federal a trabajadores de la aerolínea.

La compra de Mexicana de Aviación que concretó este jueves el Gobierno Federal “es un acto de justicia para los trabajadores” que hace 13 años quedaron desempleados cuando quebró la aerolínea, aseguró José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Durante el anuncio del acuerdo sobre la aerolínea, en la Mañanera de este jueves en Palacio Nacional, Gual Ángeles reconoció que el rescate de la marca Mexicana es una promesa cumplida del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en agradecimiento colocó en la solapa del saco del mandatario federal un pin con las primeras alas la aerolínea, como acto simbólico para nombrarlo “el primer piloto nuevo de Mexicana de Aviación”.

“Este acto de justicia social para los trabajadores de Mexicana de Aviación que demuestra una sola cosa: que cuando el gobierno, a través de las políticas que ha implementado la actual administración y a través de un sindicato auténtico, libre, democrático, que tenga una verdadera libertad sindical y una representación democrática, lo único que trae como consecuencia es beneficio para todos los trabajadores”, dijo.

El piloto Gual Ángeles ofreció a López Obrador el respaldo de ASPA para que la nueva aerolínea del Estado mexicano pueda surcar los cielos.

“El señor presidente nos ha demostrado que la lucha por las causas justas es el camino correcto, le hemos aprendido y lo seguiremos aprendiendo desde ASPA de México”, dijo.

En el acto, Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), recordó a todos los trabajadores que hace 13 años se quedaron “de la noche a la mañana” sin sustento por la quiebra de Mexicana.

“Ustedes recordarán que hace 13 años, nuestros compañeros de un día para otro se quedaron sin trabajo. Qué significa eso: se quedaron sin dinero. Al otro día, de que un empresario corrupto deja a Mexicana sin volar, nuestros hijos y nuestros familiares se quedaron sin comer, esa es la palabra, se quedaron sin escuela, se quedaron sin transportación, se quedaron en la calle”, dijo.

Durante el anuncio de este jueves de la adquisición de Mexicana de Aviación que hizo el Gobierno Federal, extrabajadores de esa aerolínea entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador un expediente con la denuncia contra quienes señalan como responsables del quiebre de hace 13 años de la compañía aérea que dejó a 7 mil familias sin sustento.

En la Mañanera en Palacio Nacional, el presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), Fausto Guerrero Díaz, tomó la palabra para agradecer al presidente que cumpliera su palabra de hacer justicia a los extrabajadores de la aerolínea.

“Señor presidente, muchas gracias, y no omito la ocasión para seguirle solicitando el apoyo, los verdaderos responsables de este quebranto, Grupo Posadas y Gastón Azcárraga siguen impunes, traemos un expediente en donde llevamos a cabo una denuncia. Lamentablemente después de tres años este expediente no ha sido judicializado, le pedimos el apoyo para que se le dé continuidad y que los verdaderos responsables le devuelvan al pueblo lo robado. Señor presidente, gracias, Dios lo bendiga”, dijo.

Fausto Guerrero también destacó que su organización, con apoyo del Barzón Popular, llevaron durante los últimos 13 años protestas en las calles, en instituciones y afuera de Palacio Nacional, pidiendo al ayuda al gobierno, pero fueron ignorados en los dos sexenios pasados.

“En varias ocasiones estuvimos aquí afuera tratando de llamar la atención del señor presidente, buscando el apoyo, apoyo que hay que decirlo fuerte y claro: que los gobiernos de Calderón y Peña Nieto en todo momento, sistemáticamente nos negaron, nos dieron la espalda. Hoy, señor presidente (AMLO) se cristaliza en la compra-venta de estos bienes.

“Esta compraventa de estos bienes va a traer como consecuencia primera que el nombre de Mexicana de Aviación volverá a surcar los aires, los aires de México y esperemos que del mundo”, destacó.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó que la inversión inicial para la aerolínea militar Mexicana de Aviación es de 4 mil millones de pesos De la rentabilidad, el general dijo que dependerá del número de vuelos pero se prevé que podría ser en 2025 y hasta 2030.

“Si podemos hacer vuelos más consecutivos, más interrelacionados que los aviones como es en las empresas que estén volando en una buena cantidad de horas para que podamos estar dando el servicio y obtener los recursos, será la manera en que tengamos que ir acercándonos al punto de equilibrio. Esto es parte de todas las demás áreas que estamos con esta responsabilidad de hacer, operar y contribuir al desarrollo nacional que es el AIFA”, refirió.

Las demás empresas que tenemos, agregó, todo será parte del Grupo Aeroportuario Ferroviario Olmeca, Maya, Mexica, todo ese grupo controlará a las empresas y podrá ir utilizando los recursos para que las empresas puedan desarrollarse de mejor manera y ese punto de equilibrio se alcance entre todas pues quizá en años, en 2025 y tener en algunas de ellas una rentabilidad y quizá al 2030 sean las últimas empresas que puedan lograr está situación de rentabilidad que se busca en este tipo de actividad”, explicó.

Señaló que con el acompañamiento de la empresa Boeing y asesoramiento en materia turística se acordó que la venta de boletos inicie en el mes de septiembre.

“Todavía estamos trabajando ya que recibimos los aviones de 30 septiembre, los primeros tres, cuál es serían las rutas a cubrir con base en esos 20 destinos qué tenemos para iniciar las operaciones, todavía estamos trabajando en ello”, apuntó.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *