El medicamento fue desarrollado por la farmacéutica Pfizer y será enviado a Veracruz para ser administrado a personas adultas
Paxlovid es el nombre del medicamento contra Covid-19 que la Federación enviará a Veracruz, mismo que será administrado a personas adultas mayores de 60 años y con comorbilidades que no recibieron la vacuna contra esta enfermedad.
Se trata de una píldora antiviral que fue desarrollada por la farmacéutica Pfizer y recibió la aprobación y uso de emergencia de parte de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Al respecto el titular de la Secretaría de Salud, Gerardo Díaz Morales, dio a conocer que se está a la espera de que la Federación realice la distribución de dicho medicamento.
«Se llama Paxlovid, es el medicamento lo compró la Federación y está en proceso de distribución para las 32 entidades federativas, se aplica a pacientes que por algún motivo no se vacunaron, es para pacientes mayores de 60 años”, dijo.
Explicó que deben ser administradas dos dosis, una en la mañana y otra en la noche, durante los primeros cinco días de los síntomas.
“Nosotros seguimos recomendando la vacunación, este tratamiento es para que no se tengan pacientes de gravedad en los hospitales», expuso.
Puntualizó que ya se tiene establecida la logística que se aplicará para distribuir el medicamente en la red hospitalaria estatal.
En torno al regreso a clases de los más de 2 millones de alumnos en 24 mil instituciones educativas, el Secretario afirmó que el Covid-19 va en “franco descenso”; sin embargo, se deben mantener las recomendaciones sanitarias de protección.
“Podemos estar (en las escuelas), siempre y cuando sigamos aplicando las medidas sanitarias, es decir, utilizando el cubrebocas, la sana distancia, no saludando de mano, no tener contactos personales, esto seguirá vigente”, comentó.
Finalmente, rechazó que la dependencia a su cargo y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Xalapa se estén negando a aplicar el tratamiento Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), mismo que se utiliza para reducir los contagios de VIH.
“El tratamiento se otorga a pacientes que lo ameriten, no es abierto el tratamiento, no es a la comunidad en general, se otorga a pacientes en un momento dado y previa valoración del personal sanitario”, concluyó.
Con información de: Diario de Xalapa