Maestros de la CNTE toman dependencias federales y casetas de cobro en Oaxaca

Maestros de la CNTE toman dependencias federales y casetas de cobro en Oaxaca

Con ello, cerca de un millón de estudiantes del nivel primaria se han quedado sin clases

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cerraron casetas de peaje y tomaron dependencias federales en Oaxaca, como parte de su paro de labores nacional de 48 horas. Con ello, cerca de un millón de estudiantes del nivel primaria se han quedado sin clases.

Los manifestantes tomaron las casetas de cobro y dan paso libre sobre la Oaxaca- México a la altura de Huitzo; Barranca Larga Ventanilla; en la carretera Mitla-Tehuantepec así como dependencias federales de Bienestar, el SAT además de la planta de Pemex en Santa María del Tule.

Los trabajadores de la educación rechazan la reforma a la ley del ISSSTE que propuso la presidenta Claudia Sheinbaum, toda vez que dijeron vulneran sus derechos laborales y su economía al plantearse un incremento en cuotas sindicales.

Manifestaron que dicha ley ponen en incertidumbre laboral a los trabajadores de la educación y demás derechohabientes. “No soluciona las problemáticas de fondo, manteniendo los AFORES y las UMAS, dando como resultado la precarización de la calidad de vida de los trabajadores”, señalaron.

Lo que solicitan es la abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007 y la reforma educativa de Peña Nieto y AMLO además de que se atiendan las solicitudes a nivel local como la entrega de uniformes y material educativo.

Aunque los maestros no han cerrado las vías de comunicación en zonas como el ExIEEPO y centro de la ciudad se ha convertido en un caos toda vez que los maestros mantienen su concentración sobre las avenidas, dando paso en un solo carril.

Como estaba previsto, este jueves 27 de febrero, iniciaron las acciones de protesta por parte de los agremiados a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca y en la Ciudad de México.

En la ciudad de Oaxaca, los profesores instalaron bloqueo en las casetas de la supercarreteras Oaxaca-Cuacnopalan; Mitla-Tehuantepec; y Barranca Larga-Ventanilla, donde estuvo accionando el 50% de la membresía magisterial y los otros 50% se trasladaron a la ciudad de México.

Los puntos bloqueados por los profesores fueron, la Caseta de Cobro de HUITZO (Carretera Oaxaca- CDMX, la Caseta de Cobro Barranca Larga , que es la Carretera Oaxaca- Costa, la Caseta de Mitla , la Carretera Oaxaca- Istmo, además de Libramiento de PEMEX, oficinas del Bienestar y el SAT.

Se dio a conocer que los puntos a bloqueados forman parte de las protestas a fin de presionar para exigir sus demandas entre las que se incluye , La abrogación de la Ley del ISSSTE de 2017 y contra la propuesta de una nueva Ley del ISSSTE propuesta por el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Además aclararon que los bloqueos se extenderán a oficinas de representaciones federales y corresponderá´ a los representantes de Valles Centrales y Tuxtepec que protestaran en esas oficinas públicas.

 

Arriban profesores a San Lázaro

Integrantes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación exigen una reunión directa con la Presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado y el director General del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, para cambiar la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, que le afecta en sus ingresos.

Desde las 6 de la mañana empezaron a llegar a las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, y a partir de las 9 horas, bloquearon los diversos accesos, por lo que los trabajadores que ya se encontraban al interior fueron desalojados, suspendiendo todas las actividades, incluida una reunión de trabajo con la Secretaria de Energía, Luz Elena González, quedando sólo el personal de resguardo.

Entre las cosas que exigen están que regrese el sistema solidario de pensiones, 28 años de servicio a mujeres y 30 años de servicio a hombres; rechazan el sistema de cuentas individuales, Afores, así como el pago de pensiones en UMA, para que se haga en salario mínimo.

Entre el grito de “Claudia desiste con la Reforma a la Ley del ISSSTE, en conferencia de medios, Yenny Pérez, secretaría General de la Sección XXII, indicó que no buscan una reunión con los legisladores porque es en el Poder Ejecutivo en donde tienen la posibilidad de tomar en cuenta sus peticiones, y aclaró que, de no responder, intensificarán sus movilizaciones.

“Que tengan muy claro que nosotros como magisterio disidente, esto es un inicio y que si no se frena este paro de 48 horas, obviamente que nuestros espacios de análisis, discusión y debate, haremos lo propio, no se descarta una jornada de lucha unitaria de la CNTE, por lo que se estará convocando en lo inmediato.”, expuso a las afueras de la Cámara baja.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *