El gobierno federal ha señalado que ya se depositó el recurso, pero la SEV no ha cumplido con el pago
Maestros y maestras estatales se manifestaron nuevamente este lunes 07 de noviembre, tomaron decenas de escuelas en distintos municipios de Veracruz, para hacer presión al gobierno y cumpla con el pago del aumento ofrecido desde el mes de mayo.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ofreció pagar en el mes de diciembre la nivelación salarial prometida, incluso, se ofreció la contratación de un crédito bancario para cubrir el pago de poco más de 700 millones de pesos.
Sin embargo, los docentes, anunciaron una serie de protestas para demandar el pago del incremento en sus salarios del 1, 2 y 3 por ciento que hace seis meses les prometieron las autoridades federales y estatales.
Los y las profesoras, tomaron las escuelas primarias estatales donde colocaron cartulinas en las que se exigen se cumpla el compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de dar incrementos escalonados del 1 y hasta el 3 por ciento, a los maestros que tienen un salario menor a 20 mil pesos.
El 16 de mayo se informó en “la mañanera” que el aumento anual del magisterio sería del 3.5% en sueldos y salarios y de 1.8% en prestaciones, de manera adicional, y se anunció un incremento porcentual escalonado de 3%. El pago solo se dio a maestros federales.
Algunas de las escuelas tomadas en Xalapa por docentes afiliados a distintos sindicatos magisteriales son: Primarias Guillermo Hernández Castellanos, Carlos A. Carrillo, Antonio Peñafiel, Benito Juárez, Manuel de Bossa, Miguel Hidalgo; Abraham Castellanos, Enrique González Llorca, Salvador Díaz Mirón; Primaria Macuiltépec.
Jardín de Niños Margarita Maza de Juárez, Virginia Aguilar, Luz María Serrade Romero; Jardín de niños Enrique Pestalozzi; Lilia Judith Loman en Piedra de Agua, Obrero Campesino; Violeta Sordo Lagunes.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, maestras y maestros se encuentran en las instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en una manifestación pacífica que busca se realice el incremento salarial prometido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Se trata de docentes afiliados al Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV) y otros sindicatos, que exigen se realice el pago de la Estrategia para el Fortalecimiento al Salario del Sector Educativo, en el que se mencionó un incremento al salario de un millón 181 mil 351 a las y los profesores.
Además, acusan que se les informó que se entregaría en la quincena 23, por lo que llegaría con el aguinaldo, razón por la cual temen sufrir descuentos “estrepitosos”. Es así que refirieron que se les entregue el recurso antes de diciembre, es decir, durante el mes de noviembre.
En demanda de que se les pague el pendiente que hay con el incremento salarial escalonado otorgado al magisterio por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de mayo pasado, docente tomaron este lunes las delegaciones y las supervisiones de la SEV en Orizaba.
Los inconformes detallaron que esta protesta de mantendrá por 48 horas en espera de que haya una respuesta por parte de las autoridades estatales, pues el gobierno federal ha señalado que ya se depositó el recurso correspondiente para la nivelación salarial y al momento en la entidad no les ha llegado.
Destacaron que son más de 70 mil los docentes afectados por esta situación en la entidad, lo que ha causando malestar en el gremio.
Con información de: E-consulta Veracruz