Los agremiados a diferentes sindicatos exigen diversos pagos que la administración, según ellos, les retrasa
Profesores adheridos a la Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (USMEV), se manifestaron y tomaron las instalaciones de la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Xalapa la mañana de este lunes 27 de noviembre.
En la fachada principal colocaron amplias lonas con distintos reclamos: «solución inmediata de los trámites en los niveles educativos», «subsecretaria Maritza Ramírez Aguilar, Educación Indígena, Ejido Tlanempa solicita su atención para solucionar los problemas planteados».
Los docentes arribaron a la dependencia estatal desde las 06:00 de la mañana para iniciar con el plantón por tiempo indefinido.
Los profesores exigen distintos pagos que no les han otorgado. Ellos indican que el personal de administración detiene los trámites de los agremiados, lo que afecta sus derechos laborales.
En la entrada principal advertían que permanecerán con la toma de las instalaciones, mismas que se ubican en la carretera Xalapa-Veracruz, en la colonia Sahop, frente a la plaza comercial Las Américas.
Esta protesta se realiza en el marco de la comparecencia del encargado de despacho de la Secretaría de Educación, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado como parte de la Glosa del Quinto Informe de Labores del Gobierno Estatal.
Los manifestantes que arribaron a la SEV están adheridos al Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial (Sirma), Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), Sindicato Auténtico de Trabajadores de Telebachillerato y de la Educación de Veracruz (Satebaev) y Alternativa Sindical de Trabajadores de la Educación (Astev).
Como parte de la protesta los profesores instalaron las carpas, pues aseguran que podrían permanecer por varios días hasta que los directivos de la Secretaría de Educación de Veracruz asigne fechas para establecer los diálogos y dar solución a la larga lista de peticiones que han quedado pendientes durante este 2023.
Abid Moctezuma Uscanga, secretario general del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), expuso que a cinco años de la actual administración la atención al gremio magisterial ha sido casi nula.
«De carácter laboral de ambos subsistemas de los diferentes niveles educativos, seguros institucionales que no han dado información. De las cuatro organizaciones sindicales hablamos de los 4 mil 500 trabajadores», indicó la mañana de este lunes 27 de noviembre.
El pasado viernes 24 de noviembre los docentes del sindicato SIRMA tomaron las oficinas de la Administración de Personal Estatal y de Educación Preescolar, porque aseguran que los funcionarios no resuelven los problemas como pagos pendientes y cambios de adscripción, por mencionar algunos pendientes con el gremio magisterial.
Con información de: E-consulta Veracruz