El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, reiteró este compromiso que, incluso, se hizo en la campaña presidencial
En México quedó descartado el uso del más transgénico, se reiteró en la Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, reiteró este compromiso que, incluso, se hizo en la campaña presidencial.
“Maíz transgénico no existe en México, ni va a existir, ése es el compromiso, el maíz blanco de ninguna manera transgénico, ni será transgénico, ni lo vamos a promover ni permitir, ésas es una realidad que no se va a mover”, sostuvo este 22 de octubre, en Palacio Nacional.
El 13 de febrero de 2023, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó un Decreto por el que se establecieron diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado:
El decreto se acota estrictamente al maíz. La canola, la soya, el algodón y el resto de las materias primas no quedan sujetas a esta regulación.
Para evitar confusiones, se establece una categorización del maíz según su uso: alimentación humana (masa y tortilla), forraje e industrializado para alimentación humana.
El Decreto prohíbe el uso de maíz genéticamente modificado para la masa y la tortilla. Lo anterior, no representa afectación alguna al comercio ni a las importaciones, entre otras razones, porque México es de sobra autosuficiente en la producción de maíz blanco libre de transgénicos. De lo que se trata es de consolidar tal soberanía y seguridad alimentaria en un insumo central en la cultura de las y los mexicanos.
En cuanto al uso de maíz genéticamente modificado para el forraje y la industria, se elimina la fecha límite para prohibir su uso, quedando sujeto a que exista suficiencia en el abasto. Se instalarán mesas de trabajo con el sector privado nacional e internacional para lograr una transición ordenada.
Con información de: El Heraldo de México