Maltrato animal: registran casos de zoofilia en región de Orizaba

Maltrato animal: registran casos de zoofilia en región de Orizaba

Activistas por los animales se reunieron para denunciar la necesidad de un reglamento a favor de los animales

Ante la detección de casos de zoofilia, relación s3xual entre personas con animales, así como de maltrato, activistas defensores de animales y de la iniciativa privada, piden a los ayuntamientos contar con un reglamento de Bienestar Animal.

Los activistas comentan que las agresiones a animales van desde quemaduras con aceite o agua hirviendo, machetazos, golpes, envenenamiento, hasta falta de alimento.

El empresario Luis Cruz Montesinos fue quien convoco a asociaciones y ciudadanos interesados, quienes expresaron que a pesar de las vejaciones a animales domésticos, como gatos, perros y hasta caballos y burros; son comunes, solo en la región de Orizaba se cuenta con un reglamento.

Tan solo la asociación “Naricitas Húmedas por una Dignidad Animal” (NAHUDA) dio a conocer que cada mes reportan entre 20 a 50 casos de maltrato animal, incluyendo el abuso sexual, señaló Guadalupe Martínez, animalista independiente y voluntaria.

“Casos de zoofilia, hemos sabido de varios, la mayoría son perritos, tanto hembras como machos, no es de un género en especial.
Aquí en la zona ha sido gente adulta, pero también se ha conocido que también ha habido niños de doce años, y muchos lo justifican por el cambio hormonal, pero eso tiene mucho que ver, con la educación en casa”, aseveró.
Señaló que en uno de los casos de zoofilia solicitaron la presencia de la policía municipal, pero al llegar al sitio, los uniformados refirieron no tener la facultad para proceder contra el infractor.

Esa es una de las razones por las que se demanda la legalización de un reglamento de Bienestar Animal, el empresario Luis Cruz Montesinos, reveló que comenzaron a trabajar con la diputada local, Itzel López López.

“Se pretende hacer mesas de trabajo en las escuelas, con las personas que, de alguna manera tienen contacto con los animales, pues muchos perritos andan en la calle.

Son abandonados y es importante darles amor, trabajando en conjunto con los municipios y ya se incluyó la diputada local y está en la mejor disposición y buscaremos a más diputados de la zona” dijo.
Incluso, denunciaron que hubo un caso extremo reportado en el que una persona mataba a sus perros y se los comía, en el municipio de Huiloapan. Por otro lado, una de las problemáticas más recurrentes es la explotación de “mascotas” hembras para lucrar con la venta de sus crías.

Por lo anterior, solicitaron también al Gobierno del Estado la creación de una Fiscalía de Maltrato Animal, que sea itinerante y que se desplace en cada zona, pues así ya no acudirían hasta la ciudad de Xalapa a interponer la denuncia de maltrato animal, lo cual resulta costoso, además de que por la distancia dejan de dar seguimiento.

Por su parte, la doctora Rocío Griselda Huerta, se refirió a la importancia de reforzar las campañas de esterilización para disminuir la proliferación de población canina y felina callejera.

Respecto a los animales abandonados, se dijo que esperan poder encontrarles un nuevo hogar donde los cuiden, alimenten y les brinden amor.

Con información de: E-consulta Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *