Manchas de chapo paran la pesca en Veracruz y Boca del Río

Manchas de chapo paran la pesca en Veracruz y Boca del Río

El hidrocarburo daña a las redes de pesca y otras herramientas de los pescadores; desde hace 10 días el chapo llega a las playas, aseguran

La pesca en la zona conurbada de Veracruz se detuvo por la presencia de manchas de chapopote en las playas, indicó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores del Puerto de Veracruz.

Los restos de chapo empezaron llegar desde hace semanas a las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y parte de Alvarado. Los pescadores que utilizan redes son quienes más resultan afectados.

“Esto nos afecta, esperemos que no llegue más porque entonces se pararía por completo la actividad porque se impregna de este material de este chapo y ya no hay manera de quitarlo, las redes se vuelven inservibles”, aseguró Hernández Guzmán.

Explicó que en la federación hay al menos 25 redes de pesca que fueron afectadas, sobre todo en la zona de playas, que es donde más recala el chapo. Las redes de pesca más baratas tienen un precio de alrededor de 100 mil pesos, aseguró.

“Los cabos con los que amarramos las lanchas también se afectan, las embarcaciones se manchan, hay que ocupar solventes y sobre todo hay redes que ya se mancharon y ya no quedan para su uso y esa gente va a tener que buscar patrocinio para poder comprar otra red”, dijo.
Hernández Guzmán expresó que el problema inició desde hace 10 días aproximadamente y que no solo los pescadores resultan afectados, pues también hay daños en la zona de arrecifes, que es donde se produce toda la cadena alimenticia.

Señaló que la zona más afectada por el problema con el chapopote es el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), lugar al que las autoridades le deben de dar el diagnóstico de qué tanta afectación hubo por el derrame de chapo.

Hernández Guzmán aseguró que esperan que las autoridades pronto tomen cartas en el asunto y realicen alguna investigación para determinar de dónde está llegando el hidrocarburo.

Consideró que se debe de buscar la forma de reparar el daño del derrame, pues los pescadores son afectados en una de las temporadas más importantes para la pesca.

Debido a que los costos del pescado pueden aumentar al detener la pesca, el presidente de la Federación de Pescadores del Puerto de Veracruz indicó que los pescadores buscan que el precio del pescado se mantenga barato para que sea asequible para la ciudadanía y se incremente su consumo.

Con información de: E-consulta Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *