De acuerdo con pescadores de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado, podría tratarse de petróleo crudo
En las playas de Mata de Uva, en el municipio de Alvarado, se reportó la presencia de manchas negras sobre la arena. Los turistas y prestadores de servicio indicaron que se trataba de pedazos de chapopote.
Las manchas negras no se encuentran en toda la playa, sino solo en algunas áreas. El material tiene un olor parecido al del combustible. Son manchas color negro brillante, con una consistencia parecida a la del plástico, pero es pegajosa.
De acuerdo con el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Bernardo Hernández, la presencia de estas manchas negras es común en estas fechas. “Recala, así, empieza por esa zona y después termina en la costa centro, llegan cuando empiezan las corrientes y vientos del sur” expresó.
Según Bernardo Hernández, desde que él empezó a dedicarse a la pesca, hace más de 40 años, veía estas manchas flotando en el mar. Luego, llegaban de a poco a las playas, pero su presencia fue en aumento. Por su olor los pescadores creen que se trata de petróleo crudo.
“Creemos nosotros que es lo que botan las plataformas de la sonda de Campeche, por la dirección de la que viene, es la dirección de las corrientes predominantes ahorita y de las suradas, por eso creemos que es de ahí”, dijo.
Bernardo Hernández explicó que esto sí representa una contaminante para el mar, pues sobre todo afecta a especies marinas y al arrecife.
“Por ejemplo, en la tarde noche empieza a bajar la marea y algunos arrecifes quedan visibles, entonces llegan estas manchas y recalan ahí, y como están viscosos. Hay unos que vienen duros pero los que no, se adhieren a la piedra y matan todo”, expresó.
Los pescadores a veces tienen que deshacerse de sus redes porque el chapo se queda pegado. “Están flotando, llegan y se adhiere ese chapo a la red y ese equipo ya no sirve, es difícil quitarlo, no se puede quitar y es algo que siempre huele como a petróleo”, dijo.
El representante de los pescadores recordó que debido a las carencias que tenía el sector, reunían estas manchas y las llevaban a sus casas, para tapar las goteras. Era como una campaña de limpieza y reciclaje, pero lo dejaron de hace porque el material resultaba muy caluroso para los techos.
Estimó que ahora están en las playas de Mata de Uva, sin embargo, con el tiempo se irán encontrando cada vez más cerca de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.
Con información de: E-consulta Veracruz