Por padecer alguna enfermedad crónica que los pone en riesgo de contraer COVID-19, mil 400 personas adscritas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fueron enviadas a casa, además 20 policías dieron positivo de contagio al virus.
Omar Hamid García Harfuch, titulas de la SSC, detalló que mil 400 personas del área administrativa y operativa fueron enviadas a casa porque son parte de la población vulnerable que podría contagiarse del virus, como mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, con padecimiento de diabetes, hipertensión arterial o alguna otra enfermedad crónica.
Reportó que hay 20 elementos policiacos que dieron positivo al coronavirus y que se encuentran en aislamiento con atención médica, además hay 256 personas más en confinamiento por tener contacto con los infectados, y desconoció cómo se contagiaron.
Los policías Víctor Manuel Ortíz Márquez y Efraín Santillán Morales fallecieron por COVID-19. García Harfuch aseguró que los operativos de vigilancia no fueron afectados por la reducción del personal debido a que hubo sustitución de un área a otra.
Estimó que hay alrededor de 6 mil a 6 mil 500 elementos que realizan los patrullajes en la Ciudad de México.
Confirmó que desde la semana pasada personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional acompañan a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la vigilancia de las zonas.
“Se han coordinado operativos con la Guardia Nacional, la SEDENA y Marina, principalmente en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, y la zona limítrofe con el Estado de México”, precisó.
Durante la emergencia nacional, el Secretario reportó la agresión contra policías cuando solicitaron a cinco personas a desalojar la banqueta y permanecer en su casa, en la Alcaldía de Iztapalapa, y que fueron detenidos.
“Se han detenido más de 150 personas relacionadas con robos, intentos de saqueos, robo a negocio, hasta el momento no hemos tenido saqueos de alimentos o de necesidades básicas, en su mayoría se ha recuperado mercancía como bebidas alcohólicas o refrescantes, cigarros, botanas, en algunos casos teléfonos celulares y ropa”, enunció.