Manuel Rosendo, sus obras y las mentiras verdaderas.

Manuel Rosendo, sus obras y las mentiras verdaderas.

> Espacios públicos de San Andrés, en el olvido |
> Juegos en parques infantiles son un riesgo |
> Las “Idus de Marzo” y las traiciones electorales por venir |
Por Edgar Pucheta |
El saldo blanco que se reportó para el municipio de San Andrés Tuxtla al finalizar la temporada vacacional, no fue el mismo que se aplica justo en el cierre de mes a las obras y acciones de la actual administración municipal, presidida por Manuel Rosendo Pelayo.
Y es que si bien presumían apenas hace tres días que el Parque de Chichipilco estaba siendo “hermoseado”, la verdad es que solo pintar y dejar las cosas maltrechas no es en realidad lo que uno espera como ciudadano cuando el gobierno habla de dar mantenimiento y embellecer un espacio público.
La maquilladita a Chichipilco.
Ya en fechas anteriores publique solo como comentario personal en redes sociales, unas fotos sobre el estado que guardan los juegos que se han vuelto un riesgo latente para los niños que gustan de ir a este parque, emblemático por ser de los más viejos de la ciudad y el más cercano a la zona centro de San Andrés Tuxtla, con juegos para niños y amplias áreas verdes.
Sin embargo la sorpresa no fue mayor al ir a constatar que efectivamente, aún hay gente quitando telarañas del casco del quiosco, el cual ya luce pintado, pero con la misma herrería afectada por el tiempo, los juegos cada vez más ruinosos, a punto de caerse una casita de madera que antes fuera deleite de chiquillos y hoy es un sombrío rincón olvidado cerca de los columpios, igualmente en abandono.
10154328_10154011874213896_1808012135830988226_n 12744161_231600527180943_1905032040339748006_n 3ad1d136-f61e-48c4-b580-9c3e93db4db9
Áreas infantiles en mal estado.
Ciertamente, están recién pintados en su estructura tubular, pero su estado no es el mejor  (tal como lo refirió el reportero Luis Manuel Toto Pólito en su reporte para el noticiario radiofónico más escuchado en la región). Lo más delicado es la “resbaladilla” que presenta un hueco justo en la parte final del deslizadero, además de que ya da muestras de seguirse agrietando y se corre el riesgo de que cualquier niño pueda cortarse con el filo del metal dañado.
Además, en otro espacio público dedicado a los niños, el Parque del Ferrocarril, no sólo los baños dan pena (y cabe aclarar que ahí tienen que ver también los visitantes adultos), sino que además, hay áreas de juego como el barco pirata que está en el arenero, el cual ya presenta tablones sueltos y un hueco en la parte media del segundo nivel.
Ahí ya han sucedido accidentes, una niña por ejemplo tuvo unos minutos atrapado su tobillo en el hueco que dejó un tablón al romperse.
22d8e5a4-d5c5-4398-8a78-c8880ff1383a3fa951e0-a35d-4448-bf77-02589af3abfd
Parque del Ferrocarril en ruinas.
La ciclo pista que circundaba todo el perímetro de juegos del Parque del Ferrocarril, está reducida a una enorme zanja, incluso las guarniciones de dicha ciclo pista están cayéndose a pedazos.
Y como ya dije, no hay que ser cargados con el comentario porque también hay falta de civilidad y valores en muchos padres que permiten por ejemplo que sus hijos usen los juegos con un ímpetu destructivo, dañando los columpios al subirse de a tres niños (si leyó usted bien, tres y hasta cuatro en un solo columpio de los que tiene capacidad para dos solamente).
Y esta se repite en los juegos que originalmente eran destinados a pequeños con sillas de ruedas, los cuales están en el piso, tirados, rotos del eje central, porque una turba de niños sin disciplina y sin la debida supervisión y consejo paterno, hacen de las suyas y se cuelgan de una estructura que no está diseñada para un uso tan rudo. De modo que el Parque del ferrocarril, es otro espacio público en abandono.
La urgencia de presumir obras.
Y tal ha sido el impacto de estas y otras faltas de acciones por parte de la administración municipal, que hoy la popularidad del alcalde Manuel Rosendo Pelayo, depende sólo de él y sus decisiones imperiales, donde sólo él manda, nadie decide sin él, tiene un cabildo domesticado, y por si fuera poco las decisiones que toma solo contribuyen a perjudicarle más.
Así pues, va a inaugurar obras que en otros tiempos serían llamadas de relumbrón, y cree que las redes sociales son suficientes para posicionarse sin saber que representan un arma de doble filo, al exponerse al escrutinio de los miles de usuarios que pueden desmentir lo presumido en sus comunicados.
Hay urgencia notable por presumir obras, y el munícipe está consciente, pues necesita dar solvencia al capital político que presume y ofrece a los futuros candidatos a Diputado y Gobernador.
Mentiras verdaderas.
Por ejemplo, en el paquete de obras realizado en Nacimientos de Xogapan, salió a  relucir que la versión oficial, esa que dice que el gobierno municipal no pide cooperación a las comunidades, parece ser mentira, pues hay al menos cuatro personas que afirman haber cooperado para una de esas obras, la de la red de agua potable.
Y es que según habitantes de esta comunidad, ni son todos los que salen en la foto ni están ahí todos los que formaron parte del comité para la obra referida, ya que es evidente que, en efecto, se cortó listón y hasta posaron sonrientes para la foto inaugural, pero no fueron convocados los que presuntamente habrían cooperado. En todo caso, el asunto huele a mentiras verdaderas.
No obstante la parte acusadora dice tener recibos de sus cooperaciones, mismos que ya he solicitado para poder fijar una postura editorial más definida respecto de si es o no verdad que el alcalde habría inaugurado una obra en la cual no aportó la totalidad del costo. Mientras tanto ya he expuesto las dos versiones, la oficial que afirma que es obra netamente municipal, y la ciudadana, de la cual me reservo la identidad de los acusadores, hasta que me faciliten las pruebas de la presunta cooperación.
12345
El fin de la luna de miel política.
Lo que sí es un hecho es que a Manuel Rosendo  Pelayo se le acabó la luna de miel política desde su primer año de gobierno y ahora incluso mediáticamente, su peor enemigo es su mismo discurso gubernamental, que presume de lo que carece. Resultados.
Por ejemplo la falla en el recién instalado sistema de luminarias leds, que serían obra insignia junto con la unidad deportiva, exhibida hasta el cansancio como una  obra distante en su totalidad, de la versión prometida incluso en caras video producciones que recreaban el aspecto que tendría la obra concluida.
Gobernantes devaluados, candidatos castigados.
Del mismo modo, al Gobernador Javier Duarte de Ochoa (como cita en su más reciente análisis el columnista David Guzmán Absalón), la luna de miel se le terminó. Los Idus de Marzo pasaron, el buen augurio está lejos y las traiciones se avecinan ante la inminente caída de los devaluados gobernantes.
A punto de finalizar el mes e iniciar la veda electoral, son otros los actores políticos que estarán en la palestra mediática, promocionando sus recién descubiertas virtudes y justificando sus errores pasados con el discurso del cambio, del borrón y cuenta nueva o el clásico no les voy a fallar.
Este 4 de abril iniciarán formalmente los tiempos de campaña, breves como breve será el periodo para el que será electo el futuro gobernador, pero eso no ha sido impedimento para usar todo tipo de estrategias eufemistas que permitan hacer proselitismo previo a tiempos de campaña, sin que la ley se violente. Para eso existen los vacíos legales en las leyes electorales.
Pero el costo del desprestigio de los gobernantes devaluados, los estatales y municipales, ese lo van a pagar los candidatos, del partido que sean, a algunos les va a significar sufragios a favor ya sea por voto de castigo o por hartazgo.
Lo cierto es que aún en las filas de los supuestos partidos de izquierda o los mal llamados independientes, no se ve plan ni proyecto, al menos eso si se les debe reconocer a los del partido aplanadora, ya traen discurso y estrategia, y aunque la sociedad ya no esté tan receptiva, por lo menos en eso llevan ventaja.
Sin embargo es un hecho que no será una elección fácil no habrá alto margen de diferencia, la contienda se pinta apretada, a gobiernos devaluados, candidatos castigados en las urnas.
Están también las traiciones, las que van a impactar negativamente en los aspirantes a diputados y a gobernador.
Los Idus de Marzo
En la antigua Roma, la alocución latina “Idus Martii” o “Idus Martiae”, correspondía al día 15 del mes de marzo, y era considerado como día de buen augurio, sin embargo, la tradición histórica, atribuía a los días siguientes, hasta terminar el mes (llamado marzo en honor a Marte, dios de la guerra), como días de batallas, ya fuera bélica o con los mismos demonios internos de los personajes de las polis griegas.
También fue un 15 de marzo cuando se cumplió la profecía de los oráculos que advirtieron la traición y asesinato de Julio César, sin embargo el emperador desestimó a los videntes diciendo que los Idus de Marzo habían llegado y el seguía en pie. La sentencia premonitoria de los místicos fue certera, el día no había terminado y antes de la última hora de ese 15 de marzo, el César fue asesinado.
Lo difícil de las campañas.
Lo mismo parece que se aplicará a unos días del inicio de campaña para la gubernatura y diputación, ya que como hemos citados en artículos anteriores, el peor error del candidato a Diputado por el Distrito de San Andrés Tuxtla, ha sido anclar la promoción (anticipada) de su imagen, a la figura de los alcaldes, que dicho sea de paso, ninguno es del partido que le abandera.
No obstante el hecho de que el Partido Nueva Alianza forma parte de la fórmula que en coalición respaldará la candidatura del priista Héctor Yunes Landa, la verdad es que aún contra su voluntad, el equipo de Manuel Rosendo Pelayo tendrá que quedarle mal a Vicente Benítez, siendo priista se verá obligado a promover el voto por el PRI, o de lo contrario pedir voto cruzado generando confusión y arriesgando la elección en su municipio.
Nueva Alianza, misma traición.
De cualquier modo en ambos sentidos estaría traicionándose Manuel Rosendo y traicionando ya sea a su partido o a su amigo Vicente, problema que no tendrán otros actores políticos pero que difícilmente se sumarían a la campaña de Vicente después de que este le diera preferencia a la estructura del alcalde sanandrescano. Al final el plan para la diputación es Nueva Alianza, pero con la misma traición.
No obstante a su favor Vicente Benítez tendrá todo el capital de la SEV que previamente destinó a obras para el sector educativo y la resolución de diligencias en el sector magisterial, que le pueden dar votos duros, pero que terminan por ser insuficientes en una campaña que no viene con el empuje de las aplastantes campañas priistas.
Otro punto a favor es la falta de estrategia de los visibles contrincantes de otros partidos, ahí lleva las de ganar y en ese sentido pudiera ser su panorama más optimista, pero la última palabra la tiene el votante y se verá en las urnas y en el posterior conteo tras la jornada electoral del 5 de junio.
Ahora si ya me despido no sin antes sugerirle que visite la galería de fotos que respaldan el mal estado de los parques infantiles de San Andrés Tuxtla, y le dejo además mis acostumbradas preguntas para molestar al vecino.
Preguntas para molestar al vecino.
¿Cuántas purificadoras de agua operan en la región sin la debida supervisión y certificación de salud?
¿Para qué partido pedirá el voto el alcalde de Hueyapan?
¿Para qué partido pedirá el voto el alcalde de Catemaco?
¿Pedirá voto cruzado el alcalde de San Andrés Tuxtla?
¿Y la amistad dónde la dejan, se preguntará Vicente Benítez?
¿Cuándo va a solucionar el Alcalde Manuel Rosendo Pelayo las deficiencias en la recién instalada red de alumbrado?
¿Quiénes son los funcionarios municipales, priistas de San Andrés Tuxtla, que están de licencia para adherirse a la campaña de Vicente Benítez además de Roberto Virgen Riverol y Carlos Rivero Andrade?
¿Qué hace el inspector de policía en San Andrés Tuxtla para contrarrestar la creciente ola de delitos?
¿Cuántos policías y cuantas patrullas se necesitan para transportar leña y refrescos al domicilio de Andrés Chiguil Lucho?
Ya sabe, si conoce la respuesta no dude en mandarme mensaje a través de las redes sociales, nos leemos en la próxima y espero que hayan disfrutado el breve periodo de descanso.

administrator

Related Articles