
En el último fin de semana se ha registrado el hallazgo de decenas de restos de animales arrastrados por la corriente en playas de Coatzacoalcos; serían del norte de Veracruz tras las afectaciones por las inundaciones

Entre el 17 y 19 de octubre, más de una docena de animales muertos, entre caballos y reses, fueron arrojados por la corriente del mar a las playas de Coatzacoalcos, al sur del estado de Veracruz, tras las fuertes inundaciones que se registraron en el norte de la entidad, donde se reportan cerca de mil ganaderos afectados.
El hallazgo se suma, al reciente encallamiento del restaurante flotante, “El Atracadero”, que, desde el pasado 10 de octubre, fue arrastrado desde el municipio de Tuxpan a las aguas del Golfo de México, cuando comenzaron a registrarse las severas inundaciones.
Fueron pobladores de la ciudad de Coatzacoalcos los que encontraron estos animales, que, de acuerdo con su estado de descomposición, podrían tener varios días de haber muerto ahogados. Estos fueron arrastrados por la corriente del río y desembocaron a aguas del Golfo de México hasta llegar al sur de la entidad.
De acuerdo con los expertos, debido a las marcas que contenía cada animal se pudo constatar que pertenecían a particulares. Fueron localizados en la playa de Coatzacoalcos, pero a la altura de la colonia Paraíso Las Dunas, al poniente de la ciudad.
Hasta el momento, las autoridades no se han acercado para retirar o remover estos animales que permanecen en la playa, con un fuerte olor a descomposición. Se desconoce si el ganado proviene el norte del estado, como ocurrió con la segunda pieza del atracadero Tuxpan, que tras recorrer más de 500 kilómetros llegó al sur de Veracruz.
De acuerdo con el reporte de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), las inundaciones han dejado pérdidas a más de 2,000 ganaderos, y por lo menos la mitad, se concentra en el estado de Veracruz.
A través de videos difundidos en redes sociales, se mostraron como decenas de cabezas de ganado y animales de corral, eran arrastradas por la corriente del agua.
Entre los afectados, se encuentran productores de menor y mayor productividad, quienes están en la incertidumbre por las pérdidas económicas a causa de las fuertes lluvias y desbordamiento de ríos y arroyos.
Con información de: Lsr Veracruz


