El canciller mexicano indicó que en dichos encuentros se presentan los argumentos en un espacio de equidad y se acata la decisión final
Luego de que Estados Unidos solicitó a México consultas por maíz transgénico en el marco del T-MEC, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon calificó los paneles de positivos porque nuestro país ganó uno por reglas de origen para la industria automotriz.
En entrevista en Newport, California, detalló que es un tema que atiende la Secretaría de Economía.
Indicó que en los paneles se presentan los argumentos en un espacio de equidad y se acata la decisión final.
“Hay un procedimiento que está llevando la Secretaría de Economía, seguramente si no nos pondremos de acuerdo tendremos que a un panel o algo así, aclaro los paneles yo los veo en general como un método positivo porque antes no teníamos paneles”, afirmó.
“Estados Unidos se aplicaba los aranceles y ya, porque hay una asimetría de poder muy grande, nuestra economía es 20 veces más pequeña, entonces si hay un panel la ventaja que tienes es y de entrada ganas 19 lugares, es igual, ¿y quien al final tiene la razón? Pues el que presente los mejores argumentos, en este caso si Estados Unidos decidiese que hicieron el procedimiento tendríamos que presentar nuestros argumentos y ajustarnos a lo que resuelva el panel, ya ganamos uno, el de reglas de origen para la industria automotriz”, expresó.
En representación del gobierno de México, el canciller recibió este viernes el premio “Joe Kiani Humanitarian Award” por su labor y la de su equipo durante la pandemia de Covid-19.
Con información de: El Heraldo de México