Mariely Manterola, en capilla; Fiscalía anticorrupción, su cadalso

Mariely Manterola, en capilla; Fiscalía anticorrupción, su cadalso

Muy lejos de sus prometedores inicios en la política, cuando no solo obtuvo el triunfo en los comicios de 2016 para llegar al Congreso local como diputada sino, incluso, una vez en la Legislatura, fue ungida como Presidenta de la Mesa Directiva, la exduartista María Elisa Manterola Sáinz enfrenta ahora un futuro no solo incierto sino amenazante.
Y lo enfrentará sin la protección del fuero, pues en las elecciones del 1 de julio fue vencida de manera apabullante por una humilde profesora, Adriana Esther Martínez Sánchez, postulada por Morena, quien no tenía ni para gasolina para movilizarse en el distrito electoral local (y a quien le pusieron de sobrenombre Verano, porque ha secado a dos Arroyo), frente a una panista que recibió todo el apoyo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para retener la representación legislativa de un distrito cuya cabecera es Martínez de la Torre, municipio ganado por tercera ocasión por el también panista Pepe de la Torre.
Mariely puede ser la primera víctima de la desaseada selección de Fiscal carnal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, al incurrir en los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y coalición y tráfico de influencias, al conducir bajo órdenes de Miguel Ángel Yunes el proceso que terminó con la imposición del amigo íntimo del Fiscal General, Jorge Winckler, para que actuara como tapadera de los actos de corrupción del minigobierno, que ya empiezan a salir como salen las aguas negras de las atarjeas en temporada de lluvias.
Y quienes presentaron la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Mariely fueron precisamente exaspirantes al cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Veracruz, encabezados por Jeremías Zúñiga Medano, quienes también exhortaron a la Legislatura iniciar un juicio de procedencia en su contra, por diversas irregularidades durante el procedimiento legislativo para designar a dicho fiscal especializado.
Jeremías Zúñiga explicó que en la votación de la sesión del pasado 24 de julio para elegir al fiscal anticorrupción, la presidenta del Congreso incurrió en la alteración del dictamen original. “La diputada permitió un acto ilegal e inmoral al adicionar un párrafo y, derivado de este acto, se vulneró la esencia del procedimiento legislativo”. Y es que, dijo, la alteración permitió a los grupos del PAN, PRD, PANAL e independientes, designar al “fiscal carnal” del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Y no se anduvieron por las ramas quienes fueron engatusados para presentarse a un proceso que ya estaba decidido por el gobernador; ofrecieron su conferencia de prensa en el mismísimo Palacio Legislativo, donde mostraron en una lona el párrafo del dictamen que habría sido alterado. Ahí, además de hablar de la denuncia interpuesta en contra de la legisladora martinense y de exhortar a Marcos Torres a dimitir, porque la corrupción “no se puede combatir con un fiscal anticorrupción que fue concebido mediante un procedimiento amañado, que proviene de un acto de corrupción”, se dijeron dispuestos a llevar este reclamo hasta sus últimas consecuencias. Y miren que necesitarán hacerlo porque el Fiscal Jorge Winckler hará como que la virgen le habla.
 Las benditas redes sociales
“Damián Zepeda, presidente del PAN, designó a Damián Zepeda como coordinador de la bancada panista en el Senado. Zepeda dijo que Zepeda tiene e perfil idóneo. Zepeda agradeció el nombramiento y se comprometió a estar a la altura de las expectativas que Zepeda depositó en él”. Salvador García Soto @SGarciaSoto
 Candidatos de Morena: triunfan y traicionan
Aunque los números electorales hacen crecer las barras en las gráficas de resultados en las elecciones, solo es cuestión de recordar a los primeros diputados locales de Morena en Veracruz, quienes se pasaron casi al asumir el cargo a las filas enemigas (nada menos que al PAN), para no confiar mucho en lo que ellos pueden representar para llevar adelante las políticas de ese partido, del próximo gobernador y del próximo presidente.
En la Legislatura que concluye, tres fueron los diputados locales de Morena que se pasaron a las filas contrarias. El primero en hacerlo, en mayo de 2017, fue el diputado Sebastián Reyes Arellano, quien ya panista tuvo el arrojo de asegurar que la percepción de violencia en Veracruz era un invento de la prensa. A él le siguieron Eva Cadena Sandoval, famosa por protagonizar videos en que recibía dinero para supuestamente entregarlo a Andrés Manuel López Obrador y, con ello, financiar su campaña, una maniobra con resonancia nacional a todas luces instrumentada por Miguel Ángel Yunes, y Miriam González Sheridan, quien terminó como candidata a gobernador por el Panal, en cuya campaña se dedicó solo a golpear a Cuitlpahuac García, por órdenes del demonio azul.
Así que habrá que seguirles los pasos tanto a los diputados federales y locales, como a senadores y funcionarios de los gobiernos federal y estatal, para identificar quiénes estarán dispuestos a darle la espalda a quien le dio de comer. Y muchos de ellos habrá que buscarlos entre quienes están en el primer círculo de Cuitláhuac García Jiménez, expriistas, catapultados por Fidel Herrera y Javier Duarte, que tratan de colarse en el próximo gobierno, pese a sus muy conocidas mañas y su desenfrenado gusto por meter la mano en el cajón.
 En Martínez de la Torre, una oposición entregada
Si alguien llegó a pensar que en Martínez de la Torre, el alcalde José de la Torre Sánchez tendría una verdadera oposición, pensó mal, muy mal, pues desde el inicio de la administración, los ediles comenzaron a “apretar”, pero no para cumplir con las expectativas de la ciudadanía, sino para obtener beneficios personales.
En los meses recientes, luego que se habló de la obra pública y que se repartieron los autos del ayuntamiento, los regidores y la síndica se convirtieron en comparsas del alcalde, quien con su vasta experiencia en la administración municipal supo comprar a cada uno de los personajes que supuestamente marcarían un cambio dentro del ayuntamiento.
A la síndica Teresa Herrera, del PAN, apoderada legal del Ayuntamiento, le dejó una camioneta cómoda, para que se mueva sin problemas y cumpla con sus labores de funcionaria; al regidor primero, Edgardo Martínez Juárez, de Movimiento Ciudadano (MC), no le dio carro nuevo, pero se dice que le tocó la bolsa del pantalón con unos cuantos billetes, para que deje de andarle haciendo al edil opositor, defensor de los intereses del pueblo.
A la regidora segunda, María Magdalena Guzmán Muñoz, también del MC, la compró con una camioneta propiedad del ayuntamiento ya muy usada, pero que para ella, que nunca había tenido nada, pues está de lujo. Ahora, María Magdalena se ha convertido en una de sus aliadas y no deja de salir en fotos, promoviendo acciones y “logros” del Gobierno Municipal.
A los de Morena, Kefrén Lunagómez Rincón, regidor tercero, y Mariana Trinidad Viveros Aguirre, regidora quinta, no les ha dado carros nuevos, porque ellos tienen que mostrar que son parte del cambio. Sin embargo, en los pasillos del palacio se dice que Pepe de la Torre también los tiene bien comprados, y que la prueba está en que estos dos ya no cuestionan nada que afecte los intereses del alcalde.
El regidor cuarto, Ángel Belli Ramírez, quien fue uno de los principales activos del PAN y de los amigos de Pepe de la Torre en las pasadas administraciones, ahora está dentro de la función pública como priista; desde su empresa constructora, el alcalde lo estaría beneficiando con obra para tenerlo como uno de sus principales allegados.
Así es como José de la Torre camina sin un Plan Municipal de Desarrollo para Martínez de la Torre, pero sí con un plan de crecimiento económico personal, que seguramente se verá reflejado en los próximos meses con otra sucursal de “Súper 2000”, ahora en Tlapacoyan, y más propiedades que los ediles no podrán cuestionarle, porque todos están entrados, ya sea con carros o con dinero de las arcas municipales.
 ¿Quiénes rodearán a AMLO en su primer círculo?
Hace unos días, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los nombres de los funcionarios que lo acompañarán en Palacio Nacional. En primera, ratificó a Alfonso Romo como su jefe de gabinete, pero además integró a otras siete personas a diversos cargos, entre ellos a Lázaro Cárdenas Batel –hijo del fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano– quien será su coordinador de asesores. La mayoría ha estado cerca de él desde la primera vez que buscó la Presidencia, y ahora seguirán estándolo, pero despachando desde una oficina cercana a la del mandatario electo.
Alfonso Romo, empresario mexicano de 67 años de edad, fue ratificado como Jefe de gabinete. Romo es sobrino-nieto de Francisco I. Madero. Se trata de un hombre de negocios que apostó con tino político por el presidente electo de izquierda y ahora tendrá que ser cauto para evitar conflictos de intereses debido a sus negocios en el país.
Romo se desempeña como presidente del consejo de la empresa Grupo Plenus, donde tiene inversiones en biotecnología, educación y servicios financieros, entre otros sectores. También es presidente honorario de la casa de bolsa Vector.
Es originario de la Ciudad de México y conoció a López Obrador en 2011 gracias a que Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, lo invitó a comer a su casa. Ahí, el ahora presidente electo le hizo la invitación de sumarse a su campaña en 2012. Desde entonces, Romo ha estado en su círculo más cercano.
Lázaro Cárdenas Batel, de 54 años, fue gobernador de Michoacán de 2001 a 2008 y fungirá como coordinador de asesores de López Obrador; militó en el PRI durante cinco años (1982–1987). En 1989 se pasó al partido que creó su padre, el PRD, en donde sigue afiliado. Es antropólogo de profesión. Fue diputado federal (1997-2000) cuando coordinó a los legisladores que representaron en ese entonces Michoacán. En 2000 fue electo Senador de la República. Al año siguiente, pidió licencia para competir por la gubernatura de su estado, elección que ganó.
Alejandro Esquer forma parte del primer círculo del presidente electo desde que presidió el PRD a nivel nacional, entre 1996 y 1999. Desde entonces era su secretario particular. Repitió en el mismo cargo en 2002, en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, luego de que René Bejarano dejara el cargo para buscar una diputación local. Esquer fue presidente del Consejo de Administración de Honestidad Valiente. Está registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como el responsable de las finanzas de Morena. Entre sus responsabilidades estará llevar la agenda diaria del nuevo presidente.
Raimundo Artís trabaja, desde 2012, cerca de López Obrador. Es integrante del Comité de Encuestas de Morena y fue uno de los encargados de realizar el ejercicio con el que se decidió que Claudia Sheinbaum sería candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Desde 2012 trabaja cerca de López Obrador. Como coordinador de estrategia digital le corresponderá elaborar y aplicar las normas en todos los sistemas digitales del gobierno federal, al mismo tiempo es el responsable del proyecto para conectar, comunicar todo el territorio nacional mediante Internet.
Jesús Ramírez es integrante del Comité de Encuestas de Morena. Durante muchos años ejerció el periodismo en el periódico La Jornada y en las agencias Associated Press (AP) y Reuters. Estudió Ciencias Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 2006 apoya a AMLO. Tras la derrota de la primera elección presidencial en la que compitió el hoy presidente electo, fue nombrado secretario técnico del «gobierno legítimo». Desde entonces realiza labor política y social.
Entre 2012 y 2015 fungió como secretario de Comunicación y Difusión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. También fue presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de la Asamblea Constituyente que, entre 2016 y 2017, hizo la nueva Constitución de la Ciudad de México. Antes de ser sumado al gabinete presidencial era director del periódico Regeneración.
Gabriel García Hernández, secretario de Organización de Morena, es uno de los hombres de confianza de López Obrador. Trabaja con él desde que fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México. Fue director de Adquisiciones en la Oficialía Mayor, un área que concentró las compras de toda la administración pública, estrategia que tomó el tabasqueño para evitar desvíos desde las secretarías.
César Yáñez, al igual que López Obrador, militó en el PRD. Ha acompañado al presidente electo en sus tres campañas presidenciales. En muchas ocasiones es el único que lo acompaña en su automóvil cuando se traslada de un lugar a otro. Ambos se conocieron por primera vez en el PRD en 1997. Desde hace 21 años ha ocupado diversos cargos al lado del presidente electo. Cuando fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México se encargó de Comunicación Social, al igual que en las tres campañas, y para el sexenio presidencial también se perfilaba para el mismo cargo pero fue sustituido por Jesús Ramírez.

administrator

Related Articles