Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, podría salir de prisión, la SCJN resolverá un recurso de reclamación
La Primera Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el miércoles un recurso de reclamación interpuesto por Mario Aburto Martínez, que podría otorgarle la libertad al asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, tras permanecer preso por casi 30 años.
Luis Donaldo Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994 luego de un mitin en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California. El responsable fue detenido en el acto e identificado como Mario Aburto Martínez, quien admitió el crimen y aseguró actuar en solitario.
El proyecto será presentado por la ministra Margarita Ríos Farjat, quien propone otorgar la libertad a Mario Aburto, asesino confeso de Colosio Murrieta, entonces candidato presidencial por el PRI, quien impugnó que se haya dado entrada al recurso de revisión de la Fiscalía General de la República (FGR) que se opone a la liberación.
«Este recurso de reclamación se interpuso con la finalidad de que la Primera Sala revoque el acuerdo de admisión del recurso de revisión que la Fiscalía General de la República hizo valer, contra la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, en el juicio de amparo directo 104/2021», destaca la defensa.
Los ministros de la Primera Sala de la SCJN someterán a votación el proyecto, que podría otorgarle la libertad a Mario Aburto Martínez.
El amparo fue promovido por la defensa pública federal de Aburto Martínez, contra la resolución definitiva que lo declaró responsable del delito de homicidio calificado contra Colosio Murrieta. El asesino confeso fue sentenciado a 45 años de prisión.
De resolver la Primera Sala el recurso a favor de Mario Aburto, su libertad se haría efectiva de inmediato. La defensoría pública federal precisó que en ese caso, no sería la SCJN la que estaría liberando a Aburto, sino que sería por el amparo concedido por el tribunal colegiado de circuito.
También aclara, que la libertad de Aburto, en caso de que proceda, no se trata de una absolución, y tampoco de un caso de impunidad.
«No hay impunidad cuando se ha cumplido de principio a fin con el tiempo de prisión que legalmente corresponde 30 años», destaca.
Con información de: La Silla Rota