El empresario consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Veracruz y propietario de la empresa Jugotropick, Abel Pérez Arciniega, expresó que el campo está en su peor año, debido a los estragos de la fuerte sequía que se registró; pues tan solo en Martínez de la Torre se quedaron sin cosecha.
“El campo está en su peor año, la sequía de mayo, junio, julio. En Martínez de la Torre, desde que yo tengo este negocio, 24 años, nunca había habido una sequía como esta”.
En conferencia de prensa, mencionó que en ese municipio no hubo fruta, cuando en otros años la naranja existe todo el año, y por la sequía provocada por falta de lluvia desde abril, mayo y junio se extinguió.
“Entonces empezamos a comprar naranja en Tamaulipas y entonces, pues el precio no lo podíamos seguir sosteniendo. Yo tenía el precio del litro a 40 pesos y luego se acaba la de Tamaulipas y no me lo van a creer, pero trajimos de Honduras vía Chiapas nos llegaba la fruta a Martínez de la Torre”.
Expuso que en ese estado la compraban hasta en 4 mil 500 pesos la tonelada, e incluso hasta en 26 mil pesos la tonelada, lo que provocó que el kilo pasara de 40 a 80 pesos.
“Y toda la gente dice, como usted me pregunta, oiga, ¿por qué esos precios tan altos? Porque no hay fruta. La mandarina, que es la joya de la corona de la temporada, por la misma sequía, la fruta no creció, se quedó chiquita, sin rendimiento. Empezaron a cortar desde mucho tiempo antes costaba 2 mil, 3 mil pesos la tonelada, hoy está costando 25 mil la tonelada porque esto es oferta y demanda”.
Con información de: Crónica de Xalapa