Tanto el grupo islamista Hamás como el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, están dispuestos a prorrogar la tregua de cuatro días que ha permitido el intercambio de al menos 58 rehenes y 117 presos palestinos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo al presidente estadunidense, Joe Biden, que está dispuesto a ampliar la tregua que termina este lunes.
POR CADA DÍA MÁS, OTROS DIEZ REHENES”, DIJO NETANYAHU EN UNA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA CON BIDEN EN LA QUE HA ADVERTIDO QUE EN CUALQUIER CASO, UNA VEZ FINALICE ESTA PAUSA, CONTINUARÁ LA OFENSIVA MILITAR TERRESTRE ISRAELÍ SOBRE LA FRANJA DE GAZA CON TODA LA FUERZA POSIBLE.
En tanto, una fuente cercana a Hamás indicó a AFP que el movimiento islamista palestino está dispuesto a extender de dos a cuatro días más la vigente tregua con Israel.
Esta fuente dijo que “la resistencia cree que es posible asegurar la liberación de 20 a 40 prisioneros israelíes” más, además de los 50 que deben ser liberados a cambio de 150 presos palestinos.
Cabe destacar que se han liberado más rehenes debido a que los extranjeros no se cuentan dentro de los 50 israelíes pactados en canje por los 150 palestinos.
Gracias a la pausa humanitaria de la guerra se han liberado a 58 rehenes en tres grupos.
Si bien la tregua ofrece un respiro a los gazatíes, la situación humanitaria en el territorio es “peligrosa” y las necesidades “sin precedentes”, dijo ayer la Agencia de las Naciones Unidad para los Refugiados Palestinos.
La ONU informó que 248 camiones cargados con ayuda humanitaria entraron desde el viernes a la Franja, donde 1.7 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares por el conflicto.
El conflicto dejó unos mil 200 fallecidos por el ataque de Hamás a Israel, y 14 mil 800 por la contraofensiva en Gaza.
Entre los rehenes de Hamás se encuentran los mexicanos Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, que no han sido liberados.
Hamás liberó ayer a 17 rehenes, 14 de ellos israelíes, retenidos en la Franja de Gaza desde hace siete semanas, en el tercer día de una tregua entre el movimiento islamista e Israel, que dijo que excarceló 39 palestinos a cambio.
Con esta liberación, la tercera desde que entró en vigor el alto el fuego el viernes, son ya 58 el número de rehenes que han recobrado su libertad.
Los rehenes liberados este domingo son 13 mujeres y menores israelíes, un hombre con doble nacionalidad ruso-israelí y tres tailandeses, según fuentes oficiales israelíes.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que una de las menores israelíes liberadas es una niña de cuatro años que también tiene la nacionalidad estadunidense.
Ella es Abigail Mor Edan, una pequeña que cumplió años el pasado viernes durante su cautiverio y cuyos padres fueron asesinados en el kibutz Kfar Aza. Sus hermanos, Michael y Amalya, salvaron la vida al esconderse dentro de un armario.
Liz Hirsh Naftali, tía de la pequeña, contó a NBC que Abigail “salió arrastrándose de debajo del cuerpo de su padre… cubierta por su sangre”, pero después fue atrapada por Hamás.
Destaca también la historia de Chen Almog Goldstein, de 48 años, liberada junto con sus tres hijos, pero cuyo esposo e hija mayor murieron en el ataque del 7 de octubre.
En octubre, pero de 2003, esta familia perdió a cinco miembros en un atentado suicida reivindicado por la Yihad Islámica
Otra rehén liberada, Elma Avraham, israelí de 84 años, fue trasladada en helicóptero a un hospital de Israel donde se encuentra en estado grave, declaró Shlomi Codish, director del hospital Soroka, y precisó que “su vida corre peligro”.
Ron Krivoy, de 25 años, fue sonidista en el festival Tribe of Nova. Según Hamás, fue liberado por la postura propalestina del mandatario ruso, Vladimir Putin.
En el penúltimo día de tregua pactada entre Hamás e Israel, fueron excarcelados otros 39 palestinos, con los que suman 117 durante el cese al fuego, que oficialmente termina hoy.
Un autobús y varios vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han trasladado a los presos desde Ofer hasta la plaza Mártir Yasser Arafat, en el centro de Ramala, mientras que otros 21 presos han sido liberados en Jerusalén.
Cientos de palestinos han recibido a los presos coreando consignas y felicitándoles por su excarcelación. Otros cánticos pedían la libertad de todos sus presos.
En tanto, miembros de Hamás confirmaron el deceso del alto comandante Ahmed al Gandur durante la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.
Asimismo, se informó de la muerte de otros tres militares durante los combates.
En 2017, Al Gandur fue incluido en la lista negra de “terroristas globales” de EU.
El aeropuerto de Damasco, la capital de Siria, fue de nuevo blanco de bombardeos israelíes que lo dejaron fuera de servicio el domingo, pocas horas después de que se reanudaran los vuelos tras un ataque similar el mes pasado, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
LA AVIACIÓN ISRAELÍ LLEVÓ A CABO EL DOMINGO POR LA TARDE UN NUEVO BOMBARDEO CONTRA EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE DAMASCO (…) DEJÁNDOLO DE NUEVO FUERA DE SERVICIO”, INFORMÓ LA OENEGÉ, BRITÁNICA.
El ataque tuvo como objetivo las pistas, según el OSDH, que también informó de ruidos de explosiones provenientes de un aeropuerto militar en otro sector de la capital.
Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos en la vecina Siria desde el inicio de la guerra civil en el país, en 2011, apuntando a posiciones del ejército sirio y grupos cercanos a Irán, como el Hezbolá.
Ayer mismo, la milicia israelí informó que ha asesinado a más de cien miembros del propio Hezbolá.
Con información de: Crónica de Xalapa