Mascotas peligran por calor extremo, pero ¿sabes qué raza es la más vulnerable?

Mascotas peligran por calor extremo, pero ¿sabes qué raza es la más vulnerable?

Los animales deben ser llevados al médico porque pueden desmayarse o llegar a convulsionar

Las altas temperaturas ponen en riesgo a todos los animales pero sobre todo a los perros braquicéfalos que pueden morir de un golpe de calor si no son atendidos de inmediato, alerta la médico Ana Isabel Fernández Cortés, directora del Centro Integral de Salud Animal en Boca del Río.

En entrevista explicó que dentro de los braquicéfalos también conocidos como “chatitos” se incluye a los pug, mastín inglés, mastín español, bulldog francés, boxer, dogo de burdeos, pequinés, shar pei y algunos otros, y son los que tienen más riesgo de complicar su salud si no están bien hidratados y en lugares frescos.

Detalló que esta especie tiene un espacio de respiración muy corto a comparación de otros perros y el aire que respiran entra muy caliente con las altas temperaturas, lo que puede provocarles un golpe de calor.

“Estos perros que son chatitos, su espacio de respiración es muy corto, entonces entra el aire muy caliente y ese espacio de la nariz que entra a sus pulmones, a veces esos centímetros de más que tienen las otras especies les ayuda a regular su temperatura y los chatitos jadean más y es muy sofocante, su respiración es más complicada por el paladar, la nariz a la hora de jalar aire se les obstruye por la misma conformación física que tienen”, expuso.

Hizo referencia que hace unos días, se registró el deceso de un perro de la raza bulldog francés que falleció por un golpe de calor a pesar de que estaba dentro de la casa.

Por ello, insistió a los dueños de este tipo de animales a que extremen precauciones, que los mantengan en zonas frescas, bien hidratados y con el alimento necesario ya que la sensación termina en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ha rebasado los 45 grados.

La médico de profesión puntualizó que algunos síntomas de alarma para detectar a tiempo el golpe de calor en esta especie, es que se ponen jadeantes, nerviosos, con una conducta poco habitual.

Indicó que los animales deben ser llevados al médico porque pueden desmayarse o llegar a convulsionar.

“Hay muchos factores que han complicado las condiciones de los animales, sabemos que en varias zonas no ha habido ni siquiera luz, pero hay que mantenerlos en lo fresco, bien hidratados y cualquier signo de alarma llevarlo al médico para su pronta atención”, comentó.

Pidió a la población solidarizarse con los animales en estas fechas de calor, con las aves, los animales de la calle; puede dejar agua o alimento en los patios para que puedan hidratarse.

Con información de: Diario de Xalapa

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *