La activista Medali Chamorro ha recibido fotografías de lomitos muertos por envenenamiento en la localidad de Apeo
En el transcurso de la última semana, la violencia contra los animales se ha intensificado en Michoacán, con la matanza de cerca de 70 perros, gatos y aves en Maravatío y el amago del gobierno de Tzintzuntzan de “recoger” a los animales en situación de calle.
Medali Chamorro, activista defensora de los derechos de los animales, quien colabora de manera independiente, contó que el pasado jueves por la mañana, comenzó a recibir una gran cantidad de reportes con fotografías de muertes masivas de lomitos por envenenamiento en la localidad de Apeo.
La animalista dio aviso a las autoridades y presentó denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), institución que un día después se movilizó a Apeo para iniciar las investigaciones. Algunos de los cuerpos de los peludos fueron sometidos a necropsia realizada por un veterinario local, para así contar con pruebas que acrediten, fueron víctimas de una intoxicación.
“Donde quiera había perritos tirados, alrededor del pueblo, en el kiosco, por las orillas, hasta en el río había perritos fallecidos. En el conteo hasta el día de ayer eran 70, son perritos y también gatitos, palomas, pajaritos”, contó.
Para llevar a cabo esta masacre, los responsables colocaron un polvo azul en bolsas de croquetas que arrojaron en toda la comunidad, y que fueron consumidas por los animales.
“Es un polvo muy tóxico parecido a un raticida, pero es un agroquímico que es muy fulminante, hace que en sus pulmoncitos se coagule la sangre. Cuando el doctor hizo la necropsia fue que vimos cómo estaban sus pulmones y se llevaron las pruebas” detalló.
Medali lamentó que en Maravatío sean frecuentes los casos de maltrato animal. Contó que anteriormente, otros 60 perritos fueron envenenados en la cabecera municipal y que apenas hace un mes, otro lomito fue decapitado, hecho que fue denunciado sin que hasta ahora haya un castigo para el responsable, quien está plenamente identificado.
A este hecho de crueldad animal, se le suma la presunta intención del gobierno municipal de Tzintzuntzan de “recoger” animales de la vía pública, previo a la celebración de la Noche de Muertos, fecha en la que arriba un importante número de turistas y visitantes.
El anuncio del Ayuntamiento fue hecho a través de las redes sociales, donde publicó: “Importante: La próxima semana, la perrera realizará un recorrido por el municipio para recoger a los animales que estén en la via pública”.
La publicación, que rápidamente recibió críticas ya fue eliminada. Sin embargo, por este caso, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició una queja de oficio que da paso a una investigación, la cual quedó asentada con el número CEDH/15764/2024-ACT.
Con información de: El Heraldo de México