Tras la captura del narcotraficante, salieron a la luz detalles de una supuesta traición de «Los Chapitos»
La captura de Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como «El Nini», ha sacado a la luz intrincados entretelones de una decisión crucial tomada en las altas esferas del “Los Chapitos”, célula del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán.
“El Nini”, de 31 años, trabajó para la poderosa organización durante una década como uno de los jefes de seguridad, y fue detenido el pasado miércoles 22 de noviembre tras un operativo en el que participaron elementos de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa.
La noticia resonó en México y Estados Unidos, que ofrecía hasta 3 millones de dólares como recompensa por su captura, por la que el propio presidente estadounidense, Joe Biden, agradeció a las autoridades, a las fuerzas de seguridad y a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Washington señala a «El Nini» de liderar la seguridad de “Los Chapitos» y traficar «masivos» flujos de fentanilo desde México, y aunque era considerado uno de los hombres más buscados por ambos países, su captura habría sido facilitada por sus propios jefes, según la periodista Anabel Hernández.
El pasado 23 de noviembre, en su columna de Deutsche Welle (DW), la especialista en temas de narcotráfico reveló que a pesar de una década de lealtad, Iván Archivaldo Guzmán fue quien habría decidido el destino de Pérez Salas en una junta realizada a principios de noviembre en Culiacán.
En el enclave, se tomó la decisión de matar o entregar a «El Nini». Según la comunicadora, este movimiento se fundamentó en el crecimiento de Pérez Salas dentro de la organización, convirtiéndose en una figura criminal reconocida públicamente.
Según Vivienne Hears, colaboradora del portal Borderland Beat, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán encabezaron la reunión. Tres colaboradores clave de los hijos de «El Chapo», Oscar Noé Medina alias «El Panu», Kevin Gil Acosta alias «El 200», y José Ángel Canobbio Inzunza alias «El Güerito», participaron en la discusión sobre el destino de «El Nini».
La información obtenida de fuentes extraoficiales revela que “Los Chapitos” habrían facilitado la entrega de Néstor Isidro a las autoridades mexicanas, a pesar de la posibilidad de que hubiera sido asesinado. La operación de la Guardia Nacional culminó con la detención de «El Nini», actualmente preso en el penal de «El Altiplano», en el Estado de México, mientras lucha contra su extradición a Estados Unidos.
Con información de: El Heraldo de México