La titular de la SEP, Leticia Ramírez, aseguró que no existe ningún impedimento para que los textos circulen el próximo ciclo escolar
A unos días de que arranque el nuevo ciclo escolar 2023-2024, los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) giran entorno a la polémica debido a las críticas que han recibido por un sector de la sociedad y algunas organizaciones sociales por su contenido presuntamente dedicado a difundir la ideología de la Cuarta Transformación. Ante este acontecimiento, la actual administración ha decidido que sean los mismos académicos y especialistas quienes desmientan o acepten los errores que puedan contener los materiales para millones de niñas y niños mexicanos.
Desde Palacio Nacional ante los medios de comunicación este lunes 14 de agosto se debatió sobre una interrogante que estaba muy presenta en la opinión pública, y es si en realidad los nuevos libros de textos gratuitos habían quitado la materia de matemáticas para las nuevas generaciones.
El investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y Educación de la UNAM, Ángel Díaz Barriga, recalcó que es falso que las matemáticas hayan desaparecido de los nuevos contenidos. «No se fueron, al contrario, estarán presentes pero ahora en la vida cotidiana del estudiante», declaró.
Díaz Barriga explicó que el nuevo método consistirá en lo siguiente: Los contenidos de los libros de texto están basados en los diferentes contextos y realidades de los alumnos mexicanos, es decir, en vez de que la disciplina sea la que aparezca, lo que será es el problema de la vida y ahí en ese momento se vinculará la disciplina matemática.
El especialista detalló que se busca que se propongan actividades de aprendizaje que involucre a los padres de familia con los alumnos, expresar mediante infografías, hacer nuevas propuestas de aprendizaje o trabajar de manera colectiva para conocer más detalles sobre los temas.
Respecto a las entidades que han condicionado la distribución de los libros, la titular de la SEP, Leticia Ramírez, sentenció que habrá que esperar a que se terminen los procesos, ya que según ella no existe ningún impedimento para que los textos circulen el próximo ciclo escolar el 28 de agosto.
El investigador de la UNAM reveló que uno de los principales objetivos es tranformar la educación y vincular la escuela con la comunidad-territorio, y una nueva familia de textos que acompañe al alumno. «Si no entendemos estos cambios no entenderemos que los cambios serán significativos, se comenzará con cambiar la perspectiva para que los alumnos adquieran conocimientos significativos», concluyó.
Con información de: El Heraldo de México