Uno de los hombres más buscados del planeta se encuentra en negociación con EU para evitar un juicio y obtener un acuerdo de culpabilidad
En medio de los operativos de México y Estados Unidos para erradicar los detonantes de violencia y el tráfico de fentanilo, este martes 1 de abril se dio a conocer que Ismael «Mayo» Zamaba se encuentra en negociaciones con la fiscalía estadounidense para evitar un juicio y obtener un acuerdo de culpabilidad, aunado a la pena de muerte que la defensa busca desechar a toda costa para el exlíder del Cártel de Sinaloa.
Los abogados de Zambada también han pedido a Brian Cogan que aplace la próxima audiencia, del 22 de abril al 16 de junio o alguna fecha posterior, debido a un conflicto de calendarios entre la defensa de Zambada y la fiscalía. Ante esta situación se ha revelado que la fiscalía ya consultó fechas con la corte, mismas que se han comunicado a la defensa del capo mexicano.
Uno de los posibles escenarios es que sea aprobada la petición de la fiscalía y que hasta el momento se excluya cualquier proceso relacionado con el inicio de un juicio. Zambada, de 76 años, enfrenta 17 cargos por delitos graves, incluyendo tráfico de drogas, lavado de dinero y cargos por armas. Fue extraditado a Estados Unidos en julio pasado y se declaró inocente en septiembre ante un tribunal de Nueva York.
El jueves 20 de febrero, un asesor jurídico de Ismael “El Mayo” entregó en el Consulado de México en Nueva York un escrito en el que solicita la intervención del gobierno de mexicano para que pueda ser repatriado y seguir en México su proceso penal.
La audiencia de Ovidio Guzmán López mejor conocido como «El Ratón» fue aplazada por una segunda ocasión por las autoridades de Estados Unidos luego de que fijarán como fecha inicial el día 31 de marzo del 2025 donde comparecería ante la jueza Sharon Johnson Coleman.
La nueva fecha será el próximo 12 de mayo en la Corte Federal de Chicago, estado donde permanece recluido, mientras que su hermano quien recién se entregó a las autoridades de Estados Unidos, Joaquín Guzmán López tendrá su audiencia el próximo 18 de mayo.
El Ratón tiene actualmente 34 años de edad es acusado de tráfico de drogas, principalmente de metanfetamina, cocaína, heroína y mariguana, además de posesión de armas de fuego. Dichos procesos han tomado forma en un contexto de Donald Trump, el nuevo presidente que busca combatir el crimen organizado.
Con información de: El Heraldo de México