Menor murió en clínica mental en Boca del Río en opacidad: CEDH Chihuahua

Menor murió en clínica mental en Boca del Río en opacidad: CEDH Chihuahua

La menor, originaria de Ciudad Juárez, estaba bajo tutela del Estado de Chihuahua; en las investigaciones de la CEDH acusa opacidad en la muerte durante su resguardo en Boca del Río

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua emitió la recomendación 5s.1.038/2025 a la Procuraduría de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) de aquél estado. En la documentación acusa opacidad y presunta negligencia en la muerte de una menor en una clínica mental en Boca del Río, Veracruz.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua emitió una recomendación tras acreditar “violaciones graves” a derechos humanos en el caso de la adolescente de 15 años, identificada como “B”, quien se encontraba bajo tutela pública del Estado y falleció el 21 de noviembre de 2023 en una clínica psiquiátrica privada ubicada en Boca del Río, Veracruz.

La queja fue presentada por su tía, “A”, quien denunció ante la CEDH omisiones, falta de información y ausencia de participación familiar en las decisiones relacionadas con la atención, traslado y fallecimiento de la menor. La madre y el padre de la menor fallecieron previamente, lo que derivó en que la familiar buscara la custodia.

“El lunes 27 de noviembre de 2023, recibo una llamada del DIF de Chihuahua para darme la noticia, mencionando que hablaban para darme una sensible noticia, que mi sobrina “B” había tenido complicaciones médicas y había fallecido, mencionando que había sido por asfixia más no podía darme más detalles, que el cuerpo de mi sobrina ya había sido trasladado a Ciudad Juárez y para más información me comunicara con “L”. (…) mi hija le pidió información de la funeraria para acercarnos y nos dijo que no sabía dónde era, que ella no se encargaba de esos trámites. Algo que nos tomó por sorpresa ya que no nos notificaron de la muerte de mi sobrina el día que falleció, sino hasta siete días después, tampoco pudimos reconocer el cuerpo en algún SEMEFO”,, declaró la tía de la víctima.

La investigación determinó que, aunque la queja fue presentada fuera del plazo ordinario, se actualizó la excepción por tratarse de posibles violaciones graves al derecho a la vida. El organismo documentó que la adolescente fue trasladada desde Chihuahua a la clínica “Q” sin que existiera una justificación médica sólida, sin verificación adecuada de las condiciones del establecimiento y sin seguimiento efectivo por parte de las autoridades responsables, a pesar de que la menor ya había sido dada de alta hospitalaria y podía continuar su tratamiento de manera ambulatoria .

La CEDH de Chihuahua constató que no se notificó oportunamente a la familia sobre el estado de salud de la adolescente ni sobre su fallecimiento, el cual fue informado varios días después.

La Comisión señaló que las autoridades omitieron garantizar el derecho a la legalidad, seguridad jurídica y protección reforzada que corresponde a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, así como la obligación de supervisar de forma continua a las instituciones donde se encontraban personas bajo tutela del Estado .

Como resultado, la Comisión concluyó que personas servidoras públicas de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes incurrieron en responsabilidad administrativa y emitió diversas recomendaciones, entre ellas: iniciar procedimientos administrativos para deslindar responsabilidades, inscribir a la familiar como víctima indirecta en el Registro Estatal de Víctimas, reparar de manera integral el daño y adoptar medidas para evitar la repetición de hechos similares.

Con información de: Lsr Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *