Los tres niños secuestrados a principio de mes en una casa de seguridad ubicada en Oaxaca, habían sido engañados por sus plagiarios a través del videojuego Free Fire.
Así lo informó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, quien detalló que los menores habían sido contactados por el crimen organizado a través del juego en línea y se les ofreció trabajar de halcones, monitoreando frecuencias policiacas.
“Es un caso que aconteció en Oaxaca y que sigue abierta una carpeta. Se rescataron tres menores en Santa Lucía del Camino el pasado 9 de octubre, una acción de la fiscalía del estado. Tres menores reportados como no localizados, después de trabajo se pudieron localizar, eran tres menores entre 11 y 14 años”, explicó.
El funcionario comentó que tras la localización de los menores, se abrió una carpeta de investigación por delito de trata en modalidad de explotación laboral y por estos hechos fue detenida una mujer, quien intentó trasladar de Oaxaca a Monterrey a los menores; por lo que ya fue vinculada a proceso.
Explicó que uno de los niños, en agosto comenzó una amistad con un usuario desde agosto, «se conocen a través del juego y el criminal aprovecha para hacer el acercamiento» y posteriormente «el menor le proporcionó su celular para continuar en contacto y lo registró con el nombre de Moreno V1».
Ricardo Mejía comentó que este videojuego entrelaza el mundo virtual con el real porque delincuentes «realizaban actividades en juegos multijugador en línea, los menores son usuarios de Free Fire que se caracteriza por descargarse de cualquier dispositivo de manera gratuita y tiene alto contenido de violencia, tienen que competir contra otros usuarios y gana el que mata a otros para sobrevivir, tiene 80 millones de usuarios y se descarga de manera libre».
Le pagarían $8 mil por ser ‘halcón’
Al tener contacto con el niño, el delincuente le ofreció trabajar en Monterrey como halcón y le pagaría 8 mil pesos quincenales; una vez que el niño aceptó acordaron seguir en comunicación.
Además el menor invitó a dos amigos a sumarse a la oferta de trabajo, estos acceden y finalmente el primer niño le informó al criminal que «sus dos compañeros también quieren hacer las mismas actividades».
Posteriormente, el hombre les pidió que se vieran con una mujer en la estación de autobuses ADO de Oaxaca,» les entregan dinero y le dicen que son para sus gastos».
El 8 de octubre aceptaron viajar y al día siguiente, los tres menores se trasladan de Tlacolula a Oaxaca; llevaban identidades y CURP falsas, para luego ir a Santa Lucía del Camino y «ahí los resguardan».
Fuente /Milenio