Mercado Municipal una bomba de tiempo

Mercado Municipal una bomba de tiempo

*Urge un nuevo mercado en San Andrés Tuxtla.|
Hablar del mercado municipal 5 de Febrero en San Andrés Tuxtla, es hacerlo de un edificio bastante viejo, poco funcional y que se ha dicho desde hace más de veinticinco años que representa una verdadera bomba de tiempo, pues el hacinamiento y lo que podría llamarse anarquismo al interior, hace que este centro de abastos sea un verdadero peligro para los comerciantes y habitantes que acuden al establecimiento.
Construido a finales de los cincuenta e inaugurado en la década de los sesenta, el mercado, único en la cabecera municipal, alberga a más de seiscientos locatarios, además de las canasteras y vendedores que deambulan por la estructura cotidianamente y que aunado a la llegada de consumidores, se vuelve un caos el transitar por el lugar.
El Mercado como la ciudad misma, no fue proyectada para que creciera, pues a poco más de cincuenta y cinco años de estar en funcionamiento, resulta verdaderamente inoperante, pero de esto, tanto es responsabilidad de las autoridades como de los mismos comerciantes que se encuentran apostados en el lugar.
Las autoridades, que han hecho en las diversa administraciones municipales sendos parches para tratar de hacer sobrevivir este inmueble, se han enfrentado a la falta de recursos, pero además la poca tolerancia de los comerciantes que para rehabilitar una parte solamente, casi los han tenido que convencer pidiéndoles que algo que les favorece, lo hagan cuando no quieren.
El mercado por parte de las autoridades, también se ha convertido en solamente un cajón que ofrece ingresos para las arcas municipales y los remiendos que se dan, también se programan porque realmente urgen para que pueda seguir subsistiendo hasta estos días, sin que cause mayor problema.
La actual administración que encabeza Manuel Rosendo Pelayo, presentó dentro de sus cinco grandes propuestas de mejora de la ciudad, la construcción de un nuevo mercado municipal, el cual debería servir para darles un mejor y digno espacio a los comerciantes que viven de su vendimia diaria.
Se ha intentado ya en diversas administraciones, desconcentrar el mercado municipal, sin embargo, para empezar los locatarios no quieren salir de sus puestos y algunos no salen, sino que adquieren espacios en los otros que se han intentado, de tal forma que tendrían dos o más puestos uno en cada centro de abastos.
Esta situación ha provocado que prefieran las autoridades seguir conservando este inmueble, con todas sus carencias, sus peligros y sus riesgos que representa el que se registre por ejemplo un conato de incendio o en un temblor la caída de una parte de la estructura, que ya tiene muchos años y que por muy bien construida que esté, representa un peligro.
Pero no todo es responsabilidad del gobierno municipal, que no ha destinado la totalidad de  los recursos que obtiene del mercado para la rehabilitación paulatina del mismo, sino que también los comerciantes tienen parte de culpa en la situación que vive el inmueble, pues han sido participes de una anarquía al interior.
Esta falta de disciplina, ha provocado que los comerciantes saquen sus mercancías a los pasillos, resultando como consecuencia que los pasillos de por si angostos por la mala planeación que se hiciera en su construcción, se encuentren prácticamente obstruyendo el paso de las personas que acuden a este centro de abasto.
La colocación de cilindros de gas muy cerca de las hornillas, los vendedores también en los pasillos, y la falta de mantenimiento a las instalaciones particulares de electricidad, incrementan el riesgo de conflagraciones como se han dado y que afortunadamente no han pasado a mayores, como ha sucedido en otros puntos de la zona, el ruido estruendoso de algunos negocios que provocan también contaminación auditiva.
Este mercado municipal, a la llegada en el 2003 de centros comerciales, tuvo una caída estrepitosa en sus ventas, las cuales no se han recuperado del todo, porque uno de los problemas más graves que enfrenta es que no cuenta con estacionamiento que pueda dar servicio a las personas que podrían ir a comprar y como en esta ciudad existe la flojera de los consumidores de llegar caminando a este punto, es un factor que impide incremento en ventas.
Se debe pensar seriamente en tocar puertas o buscar estrategias para hacer efectiva la rehabilitación del mercado municipal, que hoy en día, representa un verdadero problema por las condiciones en las que se encuentra, donde para transitar hay que hacerlo de uno en uno y de manera rápida para evitar los congestionamientos.
Aq7xa5tIac0NtHRKUlLEl9DoMHCo2W_AupR8Xoay23IQ

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *