
La presidenta mencionó que los presuntos responsables serán presentados ante las autoridades bajo los canales institucionales y legales correspondientes

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que el gobierno de México está dispuesto a colaborar, si Estados Unidos lo requiere, en las investigaciones sobre el caso de Jeffrey Epstein donde presuntamente hay mexicanos involucrados.
La Jefa del Ejecutivo Federal enfatizó que, en caso de que los archivos contengan nombres de ciudadanos mexicanos, el gobierno de Estados Unidos está obligado a iniciar las investigaciones pertinentes.
“Tiene que abrirse la investigación de Estados Unidos; es una investigación en Estados Unidos. Si el Departamento de Justicia solicita la colaboración de México, pues participaremos, pero es una investigación que ocurre en Estados Unidos”, dijo en su conferencia matutina.
Sin embargo, evito adelantar acciones legales en México, por lo que aclaró que cualquier esclarecimiento de los hechos, que logre identificar a más involucrados, se manejará a través de canales institucionales.
Los cuestionamientos se dan tras la publicación de millones de páginas de documentos relacionados a los abusos sexuales cometidos por Jeffrey Epstein, que presuntamente contenía figuras políticas y empresariales mexicanas. No obstante, hasta el momento no han llamado a citar a los supuestos involucrados.
Los archivo publicados el 30 de enero causaron polémica internacional, no solo por las acusaciones con los responsables, sino también por haber dado a conocer la identidad de algunas víctimas. El error fue denunciado por abogados de las víctimas ante un juez federal en Nueva York, quienes lamentaron que los archivos revictimizaron a sus clientes.
Con información de: El Heraldo de México


