
La funcionaria informó la llegada de visitantes internacionales: 8.3 millones hasta octubre de 2025, un aumento del 10.7 por ciento respecto al mismo periodo del año previo

México está de moda, fue el slogan que reiteró la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, en la Mañanera de este 11 de diciembre.
En presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, la funcionaria informó la llegada de visitantes internacionales: 8.3 millones hasta octubre de 2025, un aumento del 10.7 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.
“Tenemos un récord histórico en la llegada de visitantes internacionales y su derrama”, aseguró en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
La derrama económica en dicho lapso fue de 2 mil 440 millones de dólares, 50 por ciento más que en 2019, año previo a la pandemia por COVID.
“Sin duda, como siempre, es muy importante el turismo internacional, pero sobre todo el turismo nacional”, aseguró.
92.6 millones de turistas nacionales, entre enero y octubre de 2025, es decir 3 millones más en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Del 21 al 25 de enero México será el país invitado a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026 en Madrid, España, informó Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo
“Vamos a inundar México a España con toda la intención de seguir aumentando este gran mercado emisor que es para nosotros”, afirmó.
En la conferencia de prensa, indicó que en las ferias internacionales por instrucción presidencial no solo van a comercializar sino demostrar la grandeza cultura
“Viene una increíble oportunidad para nuestro país, porque iniciamos en enero del 21 al 25 en la feria más importante del turismo que se realiza año con año. Es un número 46 en Madrid, España, pero no llegamos como cualquier país. Somos país invitado. ¿Y a qué eso significa? Primero, por primera vez en la historia, vamos 32 estados, una delegación de más de 800 mexicanos. Tenemos el stand más grande de toda Latinoamérica, porque ya no cabemos”, resaltó.
La secretaria de Turismo dijo que se tendrán “activaciones” como la que hará el próximo año para el mundial, además de México Canta y artesanías de exposición y venta.
“Pues hoy lo hacemos también en Madrid. Hicimos una alianza con Corte Inglés y abrimos una tienda muy grande, donde vamos a tener venta durante toda la semana de textiles, artesanía, productos locales, hecho en México, para que podamos incentivar la economía, pero además para que la gente sepa la belleza que tenemos en nuestro país. Y tenemos un desfile, también varios desfiles de modas con diferentes textiles, pero y bueno, y joyería y cosas hechas en México”, añadió.
Señaló que ser país invitado permite estar en andenes, autobuses, pantallas, aeropuertos y activaciones fuera que hagan que se incentiven por venir a nuestro país.
“No sólo vamos a una feria a vender, sino vamos a cautivar al mercado europeo y a los turistas que están en esa semana y que digan, bueno, esto es México, esto es la grandeza que tiene nuestro país y quiero ir al sexto lugar más visitado del mundo. Y también tenemos Casa México, recordarán que todo el año tenemos un calendario con ellos de exposiciones de los estados, muestras gastronómicas y tenemos activaciones de los estados”, añadió.
Con información de: El Heraldo de México


