Fue desarrollado con el apoyo de jóvenes estudiantes de la máxima casa de estudios y el IPN
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT, dio a conocer que la madrugada de este lunes 8 de enero despegó con éxito la nave Peregrine Lunar Lander, la cual lleva consigo los micro robots del Proyecto Colmena – de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) – que estudiarán la superficie lunar.
De acuerdo con la SICT, la nave despegó desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos. Previo al lanzamiento, investigadores del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM detallaron que se tiene previsto que la nave se separe del cohete alrededor de hora y media después del lanzamiento; desde ahí iniciará su viaje hacía la Luna, el cual se espera que dure entre cuatro y seis semanas.
En entrevista con la Dirección General de Comunicación Social, Gustavo Medina Tanco – investigador y responsable de la Misión Colmena y del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX)- detalló que es la primera misión mexicana que viaja a la luna, agregó que el proyecto fue llevado a cabo por 250 jóvenes, estudiantes UNAM y también del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Cabe mencionar que el proyecto Colmena fue creado y desarrollado por el LINX de la UNAM, para realizarse ha recibido apoyo de la Agencia Espacial Mexicana, así como de empresas mexicanas y extranjeras. El objetivo del proyecto Colmena es enviar micro robots con el objetivo de estudiar e investigar nuevos detalles sobre satélite natural. La tecnología de los robots fue desarrollada por los estudiantes de la UNAM y el IPN.
Con información de: El Heraldo de México