México y Rusia acuerdan el uso pacífico de energía nuclear

México y Rusia acuerdan el uso pacífico de energía nuclear

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió el decreto promulgatorio del acuerdo entre los gobiernos de México y de Rusia para la cooperación en el campo del uso pacífico de la energía nuclear.
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, México y Rusia desarrollarán y fortalecerán la cooperación en el campo del uso pacífico de la energía nuclear, de conformidad con sus necesidades y prioridades.
Destaca que ambos países están conscientes de que la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, y garantizar la seguridad nuclear y la protección radiológica, son elementos importantes para asegurar el desarrollo económico y social de ambos Estados.
Ambos países cooperarán en el campo del uso pacífico de la energía nuclear en las áreas de investigación básica y aplicada en el campo del uso pacífico de la energía nuclear, incluyendo investigación de fusión nuclear y nuevas tecnologías de reactores.
También colaborarán en el diseño, construcción, operación, extensión de vida, desmantelamiento y entrenamiento en la operación de reactores de potencia y de investigación; entrega y desarrollo de servicios del ciclo del combustible nuclear, específicamente el suministro para reactores de potencia y de investigación y gestión de desechos radiactivos.
La cooperación entre ambos países será también en el desarrollo, diseño y producción de materiales y componentes para reactores de potencia y de investigación; seguridad física y tecnológica nuclear, protección radiológica, respuesta a emergencias.
Así como en la reglamentación sobre seguridad física y tecnológica nuclear y protección radiológica, control de la protección física de las instalaciones nucleares, fuentes de radiación, áreas de almacenamiento, y materiales nucleares y radiactivos.
Además en la producción y aplicación de radioisótopos en la industria, medicina y agricultura; educación y entrenamiento de expertos en el campo de la física nuclear y energía nuclear, y otras áreas de cooperación acordadas a través de los canales diplomáticos.
Para ello crearán grupos de trabajo conjuntos para llevar a cabo proyectos específicos e investigación científica; intercambio de expertos; organización de talleres y simposios, asistencia en educación y entrenamiento del personal científico y técnico, e intercambio y acceso a información científica y técnica.
Los países designan como autoridades competentes para la implementación del acuerdo a la Secretaría de Energía, por México, y a la Corporación Estatal de Energía Atómica “Rosatom” y el Servicio Federal de Inspección Ecológica, Tecnológica y Atómica, por Rusia.
Los materiales nucleares, equipos, materiales especiales no nucleares y tecnologías relacionadas recibidos bajo el acuerdo, así como los materiales nucleares, especiales no nucleares, instalaciones y equipos producidos con o a consecuencia de su uso no serán utilizados para fabricar armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos o cualquier otro propósito militar.
 
 
FUENTE: RAZON.COM.MX

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *