José Antonio Pérez, director de Prevención y Reinserción Social de Jalisco, señaló que el capo tiene derecho a tener comunicación con el exterior
Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Jefe de Jefes” y cofundador del Cártel de Guadalajara, el considerado primer grupo criminal organizado en el mundo del narcotráfico, consiguió su libertad por lo menos virtualmente, al estrenarse como influencer en Twitter al abrir una cuenta donde es identificado como @MFGoficial1.
El también llamado “Padrino”, quien cumple condena de 37 años en la cárcel por estar ligado al asesinato del agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Enrique “Kiki” Camarena Salazar, permanece dentro de la cárcel de máxima seguridad Puente Grande en Jalisco aún en espera de que le consigan un brazalete electrónico para que un juez le conceda la prisión domiciliaria, falló que logró por primera vez en agosto de este año.
El falló a favor de la prisión domiciliaria le fue concedida al capo debido a que sufre de al menos 22 padecimientos de su salud, como lo reveló la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez, quien detalló que el narcotraficante está sordo de su oreja derecha, atrofia en su globo ocular derecho y glaucoma en el izquierdo, además de tener hipertensión, diabetes, neumonia y tuberculosis pulmonar latente.
Pese a lo anterior, Félix Gallardo comenzó una nueva etapa en su vida a través de las redes sociales que habían sido todo un misterio para él ya que desde que fue arrestado en abril de 1989, el Internet todavía no era de dominio público y las redes sociales nacerían hasta mediados de la década del 2000.
La cuenta de Twitter del “Jefe de Jefes” @MFGoficial1 se compone con las iniciales de su nombre, en cuya fotografía de perfil colocó una foto de su juventuden donde viste una camisa blanca y porta unos lentes oscuros tipo de aviador, mientras está a bordo de una motocicleta.
De acuerdo con la cuenta del exjefe del Cártel de Guadalajara, comenzó actividades en el mes de noviembre del año corriente en donde al momento acumula mil 757 seguidores, mientras que en su número de cuentas a las que sigue se reduce a 48, entre ellas de medios de comunicación, periodistas y políticos entre los que destacan:
- Univision Noticias.
- Carlos Loret de Mola.
- Joaquín López-Dóriga.
- Ahtziri Cárdenas C.
- Carmen Aristegui.
- Adán Augusto López H.
- Layda Sansores.
- Notisistema.
- Enrique Alfaro.
- CNN en español.
- Chumel Torres.
- Javier Lozano A.
- Lilly Téllez
- Víctor Trujillo.
- AMLO
- Claudia Sheinbaum.
Desde hace un mes que el narco sinaloense de 76 años de edad abrió su cuenta en Twitter, solo ha publicado tres tuits donde expone la historia sobre su detención el cual califica como “un show mediático para que el gobierno de los años 80 tuviera credibilidad ante los Estados Unidos de Norteamérica, así como para que los connacionales creyeran en dicho gobierno y sus autoridades”, se lee en los tuits.
Al respecto, José Antonio Pérez Juárez, el director de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, indicó que Félix Gallardo tiene la autorización para usar sus redes sociales. “El señor decidió manejarse en redes y nosotros simplemente respetamos su decisión. Dentro de una sentencia no implica la pérdida de Derechos Humanos fundamentales, como es el derecho a tener comunicación con el exterior, con su familia o quien disponga la persona. Es un derecho que nosotros estamos obligados a respetar y así sucede”, explicó.
Y agregó que en cada visita frecuente que tiene el capo por parte de sus hijos puede tener acceso a una conexión a Internet: “pudiera darse el caso que en la plaza comunitaria, cuando se está tomando alguna actividad educativa, tiene acceso a internet”.
Con información de: El Heraldo de México