La alcaldesa solo se compromete a pagar el 30% de lo que exigen los ejidatarios
Aunque la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma mantiene su postura de que el municipio petrolero no depende de la presa Yuribia para suministro de agua potable, se dijo dispuesta a cubrir solo el 30 por ciento del monto que han solicitado ejidatarios del municipio de Tatahuicapan de Juárez para una obra, como parte de los acuerdos para proporcionar agua.
Tras el cierre de las válvulas de la presa Yuribia por el descontento de los pobladores con el ayuntamiento de Minatitlán, la presidenta municipal sostuvo una reunión durante la tarde – noche del lunes, con el presidente municipal de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica y delegado de política regional en la zona sur del estado, Felipe Zúñiga González, para buscar una solución al problema.
Y es que el cierre de la presa no solo afecta a Minatitlán, también a los municipios de Coatzacoalcos y Cosoleacaque. El estimado de personas afectadas por el cierre asciende a medio millón de usuarios afectados. Los ediles de estos municipios esperan que el conflicto se solucione rápido, antes que la falta de agua se vuelva una problematica mayor.
La alcaldesa externó que Minatitlán cuenta con 17 pozos que suministran agua potable a más del 80% de la población y que solo 2 mil minatitlecos reciben agua de Yuribia, situación podría cambiar por la operación de otros pozos.
En esta compleja situación, Carmen Medel accedió a aportar recursos financieros para la obra que solicitan los ejidatarios para el municipio serrano, aunque junto al cabildo determinaron dar solo un porcentaje y no el momento completo que están solicitando.
“Cuidar el agua es por demás importante, en nuestro municipio hemos trabajado incansablemente para garantizar el líquido, y en ese tenor, nos hermanamos con la región para encontrar soluciones al abastecimiento, pero de una cosa pueden estar seguros nuestros habitantes, Minatitlán tiene y tendrá agua”, expreso la alcaldesa.
Aunque en la reunión se llegó a estos acuerdos, falta que los ejidatarios lo acepten para liberar la presa, en tanto la toma suma más de 32 horas.
Fue el 30 de abril cuando ejidatarios cerraron las válvulas de la presa, el comisariado ejidal, Melquiades Bautista Hernandez confirmó que la toma de la presa se derivó por la falta de cumplimiento en los acuerdos por parte del ayuntamiento de Minatitlán.
De manera pacífica los pobladores de diferentes comunidades del municipio de Tatahuicapan, sacaron a personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos que opera en la presa, para subir, cerrar las válvulas y mantener custodiada la presa, en tanto se cumplan los compromisos pactados.
Con información de: E-consulta Veracruz