Ofreció elaborar un nuevo proyecto para reinterpretar esta medida cautelar, pues ha encontrado algunos puntos en común que evidencian la posibilidad de llegar a un consenso mayoritario entre los integrantes de la SCJN.
El ministro Luis María Aguilar Morales retiró el proyecto en el que propuso inaplicar la prisión preventiva de oficio contemplada en la Constitución y ofreció realizar uno nuevo, en el que se interprete esta medida para evitar que se aplique de manera automática.
Durante la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el ministro Aguilar Morales respondió a sus compañeros, quienes en su mayoría rechazaron la propuesta de dejar de aplicar el párrafo segundo del artículo 19 constitucional debido a que el uso de la prisión preventiva de oficio en México se ha convertido en una medida violatoria de derechos humanos.
En su exposición, Aguilar Morales advirtió que de las opiniones de sus compañeros se perfiló una mayoría para sostener que el uso desproporcionado de la prisión preventiva de oficio es contraria a los derechos humanos, por lo que, al encontrar más puntos de conexión ofreció elaborar una nueva propuesta para reinterpretar esta medida cautelar.
“He encontrado algunos puntos en común que evidencian la posibilidad de llegar a un consenso mayoritario entre los integrantes de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que, en aras de construir una decisión que proteja los derechos de todas las personas, retiro el proyecto para reconstruir una propuesta y con ello tratar de unir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separan, a fin de proponerles una metodología que nos permita expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva automática que ocasiona en la vida de las personas y en las familias mexicanas”, afirmó.
Señaló que la función de los jueces constitucionales no debe limitarse a resolver conflictos y restringir sus estudios a una técnica, y destacó que la mayoría de las personas que se encuentran sujetas a prisión preventiva de oficio son integrantes de sectores vulnerables como comunidades indígenas, personas sin recursos económicos, entre otros.
“Yo reafirmo mi postura, tenemos una deuda histórica con esos sectores discriminados, no podemos condenarlos anticipadamente, sin juicio previo y sin la posibilidad de defensa a una vida de infortunio, pobreza y sufrimiento, estas personas son las que requieren de la más amplia protección a que se refiere el artículo primero constitucional porque estas penas de prisión anticipada, aun cuando se trate de medidas cautelares, son penas irreparables para ellos y aun para sus familias”, dijo.
En consecuencia, sin fijar fecha estimada, el ministro Aguilar Morales se comprometió a presentar en los próximos días su nueva propuesta.
Al finalizar la exposición de Aguilar Morales, la ministra Norma Lucía Piña Hernández retiró el proyecto de sentencia del amparo tramitado por Brandon Alexis Flores Ramírez, hermano de Óscar Andrés “El Lunares”, exjefe de la Unión Tepito.
En su proyecto, la ministra también proponía establecer que la prisión preventiva de oficio es inconvencional y que se realice una interpretación para que deje de operar automáticamente y que pueda ser sujeta a revisión.
Con información de: Proceso