Ministros explican por qué no usarán camionetas blindadas: “vamos a funcionar con la austeridad en nuestras actividades”

Ministros explican por qué no usarán camionetas blindadas: “vamos a funcionar con la austeridad en nuestras actividades”

Esta mañana en conferencia de prensa el Ministro Presidente de la Suprema Corte explicó las razones por las que ya no se usarán esas camionetas blindadas

Hugo Aguilar Ortíz, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), habló en conferencia de prensa sobre las camionetas blindadas que se les otorgó a las ministras y ministros que forman parte de este organismo.

Aunque en un comunicado de prensa difundido este domingo se informó que ya no utilizarían estos vehículos, esta mañana en conferencia de prensa explicó las razones por las que ya no se usarán esas camionetas blindadas las cuales, de acuerdo a sus palabras, han generado amplia polémica.

Aguilar Ortíz explicó a los medios de comunicación las razones que sustentaron la decisión de no usar las camionetas blindadas:

  • Desde agosto del 2010, se decidió en esta Corte que los ministros y ministras cuenten con medidas de seguridad por las responsabilidades que desempeñan, incluyendo el uso de vehículos blindados.
  • Al 1 de septiembre de 2025, se adquirieron 43 vehículos blindados; de ellos recibimos a la hora de tomar posesión 39 vehículos, toda vez que 4 vehículos fueron adquiridos por la anterior integración, obviamente vehículos que estaban en mejores condiciones. En la anterior integración, tomaron el acuerdo en el pleno que como parte de su haber de retiro, podían llevarse los vehículos que tenían asignados mediante compra. 4 vehículos de los 43 que se han adquirido desde que se decidió usar vehículos blindados, 4 de ellos fueron adquiridos por los anteriores ministros.
  • Recibimos 30 camionetas Suburbans, 9 camionetas Jeep, todos ellos modelos desde 2019, 20 y 21.

 

Desde el inicio de nuestra tarea cada uno de los ministros y ministras decidió no usar las Suburbans porque son ostentosas, se decidió usar las camionetas Jeep y como se llevaron 4 de las mejores, el margen que teníamos era muy reducido, los vehículos por el tiempo de su adquisición, el modelo del que datan, ya estaban muy deteriorados, muchos de ellos por el peso con dificultades en su sistema de tracción, en el motor y en general en su funcionamiento.

Además de indicar las fallas que tuvieron varios de estos vehículos se tomó la decisión de escuchar la opinión de órganos internos y de instituciones de seguridad del Gobierno de México. “Se hicieron evaluaciones físico mecánicas que nos hicieron, nos dijeron que estaban en malas condiciones, se nos indicó que el blindaje ya había fenecido en que es recomendable utilizarlo, se hicieron también análisis de riesgos para ministros y ministras y en conjunto con estas opiniones y estudios se tomó la decisión de renovar el parque vehicular en dos sentidos”.

Aguilar Ortíz dijo que tras escuchar las críticas que no es sobre la función jurisdiccional, destaca, se ha tomado la decisión de no usar los vehículos blindados recientemente adquiridos. “Afortunadamente no tenemos alguna noticia de riesgo de seguridad y todos ellos han decidido que vamos a funcionar con la debida austeridad en nuestras actividades cotidianas”, agregó.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *