- Tres infantes de 5 a 7 años de edad, se han dado en adopción en el presente año.
San Andrés Tuxtla Ver |
Por: Sulamita Pólito Marcial |
Podría reaperturarse el albergue de San Andrés Tuxtla, mismo que fue donado al gobierno del estado. Las autoridades correspondientes se mantienen a la espera de dicha autorización para que nuevamente se ocupen las instalaciones, para los niños en situación de calle, que deambulan en esta ciudad.
En el presente año se han dado en adopción a tres niños de 5 a 7 años de edad, quienes han sido traídos del Conecalli de Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos, para entregarles a sus padres que han cumplido con los documentos que se les requiere del DIF de Xalapa, mencionó, el Procurador de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF Municipal De San Andrés Tuxtla, Arturo Gómez Reyes.
El sistema de adopción se lleva a cabo de dos maneras: a través de internet ante el DIF estatal o al presentar la documentación al DIF municipal, ya que el personal de esta dependencia se encarga de remitir los documentos a la ciudad de Xalapa.
“Algunos de los requisitos importantes que tienen que cumplir para obtener la adopción, son: tener la autorización de un juzgado, autorización de los padres, es decir, que los abuelos estén de acuerdo en autorizar a sus hijos a adoptar, porque el niño que llega lo hace como miembro de la familia; no estar en el buró de crédito, no tener antecedentes penales, presentar cartas de recomendación de familiares, constancias del jefe de manzana, croquis de la vivienda, certificado médico, para comprobar que se encuentran en buen estado de salud”, indicó Gómez Reyes.
Asimismo dijo que el sistema de adopción que se maneja se deriva ante un juzgado, no ante el DIF, ya que antes de dar a un infante en adopción, tiene que convivir constantemente con sus futuros padres, con inspecciones y talleres que establece el DIF.
“Se realiza un perfil de las persona que quieran adoptar y que concuerde con el infante, DIF hace la comparación y el niño que sea más apto, se les entrega”, explicó Gómez Reyes.
Cabe hacer mención que en años anteriores las personas escogían el niño que querían adoptar, sin embargo actualmente, se lleva a cabo el estudio de perfil para que ambas partes tengan buena aceptación, estudios médicos, supervisión física y los niños mayores de 6 años, se les hace una valoración psicológica.
Es importante mencionar que los albergues reciben niños de 2 a 3 días de nacidos hasta de 17 años de edad, ya que al cumplir los 18 años, ya no se pueden dar en adopción, se liberan a los jóvenes y se trata de buscar a un familiar para que se reintegre con ellos.