El comercial es protagonizado por el actor Arath de la Torre.
¡Qué falta de respeto! La empresa financiera menosprecia el milenario ritual de los voladores de Papantla, una tradición considerada patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO desde 2010
¡Qué vergüenza! La empresa financiera de origen español, Moneyman se burló de los voladores de Papantla en uno de sus comerciales, al señalar que sus préstamos, al igual que los danzantes, generan “cero interés”.
En el video que ya se hizo viral en redes sociales se observa el ritual de los voladores, mientras el conductor y actor mexicano Arath de la Torre cuestiona:
https://twitter.com/i/status/1408442303417626639
¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los voladores de Papantla y tu primer préstamo en Moneyman? Que ambos te generan cero interés”.
Pero no sólo eso. A espaldas del actor también se puede observar un danzante con tambor y flauta que es aplastado por la cantidad de dinero que podría ofrecer la empresa a manera de préstamos.
Los comentarios por el video no se hicieron esperar y los internautas se mostraron bastante molestos, ya que este comercial ofende, menosprecia y discrimina a las personas que realizan este ritual milenario y que luchan por preservar la tradición, pues todavía se practica en algunas comunidades del norte de Veracruz, como Totonacapan, y Puebla, con los volares de Cuetzalan, donde habitan grupos nahuas y totonacos.
Muchos exigieron que el comercial sea retirado y pidieron que las autoridades mexicanas sancionen a los responsables de realizar esta publicidad por la que deben ofrecer disculpas públicas a todas las personas que practican esta tradicional danza declarada como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO desde 2010.