Por el momento no existe riesgo para la población, aún así, las autoridades permanecen pendientes
Aunque al momento no existe riesgo de desbordamiento, la dirección de Protección Civil Municipal de Medellín de Bravo monitorea constantemente los niveles de los ríos Cotaxtla y Jamapa, éste último con un registro de entre los 6.8 y 6.9 metros.
Desde que comenzaron las lluvias en la zona de las Altas Montañas del estado de Veracruz hace más de dos semanas, se estableció coordinación con los agentes municipales y ejidatarios de las congregaciones para el monitoreo de los afluentes, destacó Adrián Martínez Gayosso, titular de Protección Civil.
“Estamos trabajando mediante grupos de chat, estamos muy comunicados y también tenemos personal voluntario que se suma a cualquier emergencia que se llegara a suscitar, Ahorita (el nivel) se mantiene, sube, baja, pero está fluyendo mucha agua que es la que normalmente circula, ahora sí que desde las faldas del Pico de Orizaba viene bajando mucha agua pero aquí lo importante es decir que está fluyendo el agua, que si está en un nivel crítico pero nada de riesgo ni de alarmar a la población, está desembocando aquí en la boca del río aquí en Boca del Río, se unen también los dos ríos y viene con fuerza pero sin ninguna alarma por posible desbordamiento, hasta ahorita no”.
Pidió a la población no alarmarse y sobre todo evitar caer en falsas noticias que en ocasiones circulan en las redes sociales.
“Que no caigamos en la psicosis, hay que mantener siempre la calma y tener y estar bien informados, ahí están las páginas oficiales de Protección Civil Estatal y también nosotros estamos monitoreando con autoridades como la Conagua”.
En este caso, lo mejor es mantenerse informados a través de los canales oficiales, destacó.
“No hay riesgo y pedir que la población no se preocupe ante un posible golpe de agua, está escurriendo, lo más importante es que está fluyendo el agua y va a dar a la zona de Boca del Río”.
Detalló que en Medellín se activaron 10 refugios temporales para ser utilizados en caso de ser necesario.
En ese sentido, explicó que hay mayor atención en las comunidades asentadas en los márgenes de los ríos como las localidades de La Esperanza, Paso del Toro, La Boca y Potrerillo por mencionar algunas.
Finalmente, el funcionario municipal destacó que en coordinación con la Secretaría de Protección Civil Estatal, las autoridades establecieron mecanismos de evacuación para ser activados en caso de ser necesario.
Con información de: E-consulta Veracruz