- Con la intensión de contar con un campamento tortuguero a corto plazo, capacitan a personas de la comunidad de Toro Prieto para monitorear tales especies.
- Directora de CEGEM exhorta a turistas a evitar tirar basura en las playas, ya que provocan muerte de tortugas.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Con la intensión de poder monitorear las tortugas marinas que arriban a las playas de la región de los Tuxtlas, la dirección del Centro de Gestión Municipal (CEGEM) ha implementado talleres de capacitación impartido por la bióloga Paola Balderas a habitantes de Toro Prieto, comentó la directora de dicho departamento Maria Susana Rocha Mier.
“Solicitamos junto con la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas a través del programa de Conservación de Desarrollo Sustentable, hacer un monitoreo en la comunidad de Toro Prieto, misma que nos fue aceptado para que en posteriormente la región de los tuxtlas pueda tener campamento tortuguero”, comentó.
Indicó que actualmente la bióloga se encuentra capacitando a un grupo de personas de dicha comunidad, encabezado por la señora Inés Uscanga, ya que es importante que adquieran los conocimientos necesarios para que realicen un monitoreo adecuado a las tortugas marinas.
Asimismo explicó que las tortugas marinas preservan equilibro ecológico en la tierra y en el mar, porque regulan las poblaciones de medusas, se alimentan de pastos marinos y algas, lo que ayuda a mantener limpio el interior de las playas.
Por ello, exhortó a turistas que visitan las playas de la región y de otras partes del país, a que eviten tirar basura dentro y fuera del mar, ya que las tortugas confunden tales desechos con medusas que al ingerirlos mueren.
“La basura es uno de los contaminantes más fuetes para las tortugas, por eso es importante que eviten tirar, porque si queremos seguir disfrutando de un lugar limpio debemos empezar a dejar de tirar basura y por ende a colaborar en la muerte de las especies marinas”, finalizó la entrevistada.