Morena celebra aprobación de reforma educativa; MC señala soberbia

Morena celebra aprobación de reforma educativa; MC señala soberbia

Con mantas y pancartas de “En la 4T los senadores de Morena estamos con los maestros de México. Compromiso cumplido”, terminó la sesión del periodo extraordinario para la aprobación de la reforma educativa que envió el Presidente de la República.
La senadora del Partido de Acción Nacional (PAN), Xóchilt Gálvez, calentó los ánimos al entrar al Pleno con una enorme foto de la exlideresa del magisterio Elba Esther Gordillo, que luego tomó la senadora panista Martha Cecilia Márquez, quien intentó tapar la manta que llevaban los morenistas celebrando su éxito legislativo.
Los gritos comenzaron en el salón de Pleno entre morenistas y panistas que no dejaban al presidente del Senado, Martí Batres, hacer la declaratoria de aprobación, por lo que tuvo que llamar al orden y pedir que permitieran continuar la sesión.
Luego de que en el periodo ordinario se rechazó la reforma educativa en el Senado, al no lograr la mayoría calificada que requiere de las dos terceras partes de los legisladores, ahora los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática (PRD) dieron su voto a Morena y aliados para lograr aprobarla.
Pese a que no hubo discusión en lo general, salvo dos participaciones de los panistas, se votó y aprobó en lo general.

Posteriormente los senadores Xóchitl Gálvez, Guadalupe Murguía, Damián Zepeda, Cecilia Márquez, Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero, del PAN, junto con el independiente Emilio Álvarez Icaza, presentaron reservas y una a una fueron rechazadas.
Con 97 votos en favor, 22 en contra y una abstención se aprobó en lo particular la reforma educativa, sin aceptar ninguna de las reservas que presentaron los panistas.
Ante el festejo de los morenistas, el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, criticó «con todo respeto» a los legisladores el “querer hacer propio un ejercicio de cambio constitucional cuando sabe que no les alcanzan los votos”.
Opinó que es un acto de soberbia y vanidad de los morenistas y lo preocupante para su partido es que con esas acciones se trate de engañar a la gente.
Resaltó que todos los mexicanos deben saber que su partido se opuso a la reforma educativa que se derogó, que no fue consultada con los maestros y padres de familia ni las autoridades municipales y esa es la perversión.
“Estamos a favor de una buena evaluación y al respeto de los maestros, quiero dejar constancia de que los votos de Movimiento Ciudadano son votos razonados por convicción y por amor al país”, agregó.
Fuente:Notimex

administrator

Related Articles