Mozilla abandona Firefox OS, su sistema para smartphones, claudicando ante Google y Apple

Mozilla abandona Firefox OS, su sistema para smartphones, claudicando ante Google y Apple

*La apuesta de Telefónica por Firefox OS se materializó en el mercado latinoamericano.|
*Telefónica apoya otras plataformas alternativas a las de Google y Apple.|

La aventura de Firefox OS ha llegado a su fin. La Fundación Mozilla, responsable del sistema operativo para teléfonos móviles, ha decidido suspender la comercialización de su plataforma de código abierta. Con esta decisión, Mozilla abandona la desigual pelea que hasta el momento mantenía contra el duopolio que domina el sector: Google con su Android y Apple con su iOS.
Ari Jaaski, vicepresidente del negocio de smartphones de Fundación Mozilla, explicó a través de un comunicado que la entidad especializada en software libre «continuará experimentando con la experiencia del usuario a través de dispositivos conectados». Según añadió el mismo directivo, la decisión de suspender la distribución de su software en los teléfonos inteligentes se debió en parte a la incapacidad «para ofrecer la mejor experiencia de usuario posible», dijo.
Entre los operadores más comprometidos con el éxito de Firefox OS destacaba Telefónica, compañía que lideró globalmente el movimiento en contra de la posición de dominio de Google y Apple. Una veintena de operadores y fabricantes también secundaron tibiamente la iniciativa pese a que, entre otras ventajas, permitía la comercialización de teléfonos inteligentes de muy bajo precio. Entre los socios que mostraron su respaldo a Firefox OS también destacaban América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Three Group, KDDI, KT, MegaFon, Qtel, SingTel, Smart, Sprint, Telecom Italia Group, Telenor, Telstra, TMN y VimpelCom, entre otros.
Además de eludir las imposiciones de Google y Apple, la ausencia de licencias pretendía abaratar el producto, además de facilitar la colaboración de la comunidad de desarrolladores. Fuentes del sector apuntan que la imposibilidad de Mozilla para alcanzar un acuerdo con Whatsapp penalizó la popularización de la plataforma alternativa. No fue el caso de otras aplicaciones de mensajería gratuita, como Telegram, de menor predicamento respecto a la firma propiedad de Facebook.
La apuesta de Telefónica por Firefox OS se materializó en el mercado latinoamericano, donde fue capaz de dinamizar el uso de los smartphones al reducir sus precios. En la actualidad, Telefónica apoya otras plataformas alternativas a las de Google y Apple, como es el caso de Cyanogen OS. Se trata de un sistema operativo basado en Android, pero que incrementa las posibilidades de personalización y eleva los niveles de privacidad y seguridad.
 
 
Fuente: Economiahoy.mx

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *