-
El actor y comediante murió a los 81 años. Su comedia se caraccterizó por el humor negro y la crítica social y al poder.
El actor y comediante mexicano Héctor Suárez falleció a los 81 años de edad, según anunció su hijo, el actor Hector Suárez Gomís en un comunicado a través de redes sociales.
Héctor Suárez dejó un legado de emblemáticos personajes que servían para hacer una crítica social y reír de los clásicos personajes mexicanos.
Algunos son “El no hay”, quien nunca atendía bien a los clientes de su tienda; “El Lic. Buitrón”, un funcionario público que no agilizaba los trámites; “El Flanagan”, con su frase ¡queremos rock!; “Doña Zoila”, un retrato caricaturesco de una madre dominante.
Suárez también representó a choferes, vendedores, meseros. Hizo de todo en ‘El mil usos’, además de narrar las dificultades que un campesino enfrenta al llegar a la Ciudad de México en busca de una vida mejor.
-
En 2017, el actor denunció que recibió amenazas por sus críticas al poder.
El comediante narró que una camioneta lo siguió en varias ocasiones. Luego en mayo de ese año en el baño de un centro comercial en Morelos alguien le puso una pistola en la cabeza.
“Me pidió que dejara de hablar del gobierno y de la presidencia”, dijo Suárez en entrevista con Carmen Aristegui.
“No sé si es una advertencia… me hice pipí, no vivo en paz. No sé qué hacer, estoy muy asustado”, dijo entonces y agregó “no estoy a gusto, no estoy contento, no duermo… no sé las consecuencias que pueda tener esta denuncia”.
Suárez no solo criticaba al poder, también a la sociedad “donde todo el mundo vive de rodillas, callado, y no hay una cultura de reclamo en lo absoluto”, dijo en una entrevista para Newsweek México en 2015.
“Y es que la descomposición social que tanto se critica —continúa— se vive en todos los ámbitos: vas a un supermercado que tiene veinticinco cajas y trabajan sólo dos, obviamente hay una cola de sesenta metros, ¡y nadie dice nada! El día que levantemos la voz las cosas cambiarán”.
“Lamentable y dolorosamente, si transmitieran el programa ‘¿Qué nos pasa?’,que inicialmente se hizo hace treinta años, estaría igual de vigente porque no hemos cambiado absolutamente nada, vivimos un retroceso dramático y muy fuerte”.
La enfermedad
El actor fue sometido a una intervención quirúrgica en agosto del año pasado, con el propósito de extirparle la próstata y la vejiga, este último órgano por el cáncer que padecía desde 2015.
“Con profundo dolor, queremos compartir con ustedes el fallecimiento de Héctor Suárez Hernández. La familia Suárez, les pedimos que por favor comprendan este momento de gran tristeza que estamos viviendo y también esperamos que puedan respetar nuestro duelo”, publicó en Twitter.
“Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación. Dennos oportunidad de procesar este duelo y en unos días podremos conversar con ustedes. ¡Gracias! Descanse en paz, Héctor Suárez”, añadió.
“No fue una operación tan riesgosa porque fue una laparoscopía y no lo abrieron. Mi padre desde antes de ingresar al hospital estaba de buen humor, charlamos un poco, hasta bromas hizo con mis hermanos y conmigo, así como con su esposa Sara”, dijo su hijo, el también actor Hector Suárez Gomís en una entrevista que ofreció a Notimex en septiembre del año pasado.
Gomís envió uno de los últimos mensajes a su padre a través de su cuenta de Facebook, antes de su deceso: “Admiro y amo profundamente a ese guerrero de 81 años al que desde hace casi 52 años llamo: ¡Papá! Gracias, papi por esta loca familia que tenemos, ¡Te amo!”, escribió el actor este domingo.
FUENTE/NOTIMEX