Mueren dos hermanos por mordedura de garrapata en Coahuila, autoridades activan la alerta epidemiológica

Mueren dos hermanos por mordedura de garrapata en Coahuila, autoridades activan la alerta epidemiológica

Tras su fallecimiento, el sistema de vigilancia epidemiológica activó los protocolos sanitarios que incluyen el despliegue de brigadas de salud en la zona donde ocurrieron los hechos

La Secretaría de Salud en Coahuila aumentó las medidas de prevención tras el fallecimiento de dos hermanos a causa de las mordeduras de una garrapata en el municipio de Ramos Arizpe.

El pasado 31 de enero, los hermanos Alex y Paloma, un adolescente de 16 años y una niña de 12 ingresaron a un hospital del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y posteriormente al Hospital Materno Infantil, donde fueron internados por rickettsiosis.

Tras su fallecimiento, el sistema de vigilancia epidemiológica activó los protocolos sanitarios que incluyeron la toma de muestras clínicas, la revisión del entorno familiar, y el despliegue de brigadas de salud en la zona donde ocurrieron los hechos, exactamente en la calle Yukón, de la colonia Manantiales del Valle.

Como parte del cerco sanitario se realizó una revisión del domicilio y la fumigación adentro y fuera de la casa y de la periferia. Además se pidió a la población que vive en las inmediaciones de esta colonia, acercarse con el personal que está en brigada realizando la revisión, haciendo búsqueda de más casos o personas que tengan alguna sintomatología.

Las autoridades de Salud de Coahuila recordaron que los síntomas iniciales de la enfermedad suelen ser inespecíficos, como fiebre y malestar general, lo que puede retrasar la atención médica.

Sin embargo, advirtieron que la rickettsia puede evolucionar rápidamente a cuadros graves, incluso mortales en menos de 5 días.

Con información de: El Heraldo de México

 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *