Muertes en Oaxaca y movilizaciones en el país detendrán la Reforma Educativa en México: John Ackerman

Muertes en Oaxaca y movilizaciones en el país detendrán la Reforma Educativa en México: John Ackerman

Las muertes en Oaxaca y la movilización que se extiende en el país en defensa de la educación pública frenarán la Reforma Educativa en México, sentenció el Doctor John Ackerman Rose en Xalapa tras su participación en el Primer Congreso Nacional Las Escuelas Normales: Una mirada hacia el futuro de la Educación Pública.
“La tienen que suspender. La consecuencia de estas movilizaciones de la CNTE, de la represión y la respuesta a la esa represión tiene que ser la suspensión no eventual, si no definitiva de esta Reforma Educativa y la apertura a las mesas de diálogo y el debate social sobre la educación que realmente queremos, eso tendría que ser, aparte de sacar a los presos políticos de la cárcel…que acepten ahora sí la derrota”.
Insistió en que el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer debe replantear el diálogo no sólo momentáneamente, si no para plantear cambios sustanciales que garanticen que no se privatizará la educación en el país.
¿Se podrá detener la Reforma Educativa?
“Evidentemente sí. La semana anterior a la elección del año pasado en 2015, el secretario de educación pública en ese momento Chuayfet suspendió la Reforma Educativa y las evaluaciones de manera sínica e hipócrita para que pasaran las elecciones y después lo volvió a implementar. Es una muestra de cómo está este asunto, en la rayita”.
Respecto a la represión contra el magisterio de Oaxaca, el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que se trata de la misma estrategia del régimen que ha utilizado durante décadas para evitar que la sociedad logre cambios en su beneficio.
“Ellos reprimen y cortan. Son las mismas estrategias de hace años, son estrategias viejas, eso de mandar a los alcohones encapuchados afuera de Ciudad Universitaria a quemar camiones…”.
Dijo que la provocación para generar enfrentamientos tiene como finalidad infundir miedo entre los participantes y la propia sociedad para evitar que se sumen, estrategia que ya es conocida no sólo en el país, sino en todo el mundo.
“Lo de la provocación, lo de meter miedo lo hacen, pero cada vez se hace más predecible. La atención internacional ha sido más importante. Antes cualquier cosa que pasaba en México se metía bajo la alfombra, pero de Ayotzinapa para acá se ha proyectado con mucha claridad que este es un gobierno represor y corrupto.
Ahorita estamos viendo solidaridad internacional inmediata, que no pasó por ejemplo con Ayotzinapa. Hoy apenas en dos días, ya hay una conciencia clara internacional de lo que fue Oaxaca. Esto puede ser el inicio de lo peor. La gente cada vez tiene menos miedo y más indignación”.
Cuestionado respecto al intento de boicot de este congreso que se realizará hasta el 24 de junio en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, John Ackerman expuso que es una muestra más que da el estado hacia la organización del magisterio.
“Les da mucho miedo que se articulen, que nos articulemos. Ellos son los que tienen mucho miedo y lo están demostrando con actos desesperados, desde el asesinato de periodistas, la represión a los maestros. Están actuando muy torpemente y a final de cuentas se les está revirtiendo esta situación”.
John Ackerman dijo que los maestros “son la enorme piedra que se metió en el camino de las reformas neoliberales y del avance del capitalismo rapaz en México”.
FUENTES: VERSIONES

administrator

Related Articles