Mujer asesina con empanadas a 40 miembros de banda en Haití

Mujer asesina con empanadas a 40 miembros de banda en Haití

Preparó con pesticida el platillo que entregó a los integrantes de Viv Ansanm.

Una comerciante de la comuna de Kenscoff al sureste de Puerto Príncipe, Haití, confesó que envenenó con patés, un tipo de empanada, a 40 integrantes de Viv Ansanm, banda criminal del lugar.

La mujer, sin identidad revelada, preparó los patés con aceite de oruga, un pesticida agrícola altamente tóxico: regaló las empanadas en un supuesto gesto de buena voluntad.

Tras consumir la comida los 40 pandilleros a quien se las entregó convulsionaron; padecieron dolores estomacales hasta la muerte. Ninguno recibió atención médica a tiempo.

La comerciante huyó de su hogar pero decidió entregarse voluntariamente a la policía ya que otros miembros de la banda criminal la buscaban y la amenazaron de muerte. Admitió que actuó sola.

 

Viv Ansanm (‘vivimos juntos’ en criollo haitiano), es una coalición de pandillas de Haití que opera en áreas como Carrefour, Martissant y Delmas. Ganó poder y control en el país el 29 de febrero de 2024 tras la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

A esta coalición, recientemente clasificada como grupo terrorista por Estados Unidos, se le acusa de cometer asesinatos, secuestros y extorsiones, por ello la acción de la comerciante fue vista por algunos habitantes de Puerto Príncipe como un acto de resistencia.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que en el primer trimestre de 2025 más de mil 600 personas murieron en Haití debido a la violencia de pandillas, grupos de autodefensa y operativos de las fuerzas de seguridad.

El 29 de febrero de 2024 Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, jefe de la federación de pandillas G-9 y Familia y Aliados, anunció que todas las bandas de Haití estaban nuevamente unidas en la coalición Viv Ansanm.

Al líder criminal se le acusó de ser el responsable de tres matanzas perpetradas entre 2018 y 2019 en zonas vulnerables de Puerto Príncipe: la primera en el barrio marginal La Saline donde un camión de policía bajó a hombres uniformados que dispararon a civiles.

La masacre dejó 21 hombres muertos, casos de violencia sexual contra mujeres y cientos de desplazados.

De acuerdo con el Grupo Internacional de Derechos Humanos de la Escuela de Leyes de Harvard, los actos de ‘Barbecue’ pueden denominarse como crímenes contra la humanidad y podrían ser investigados por la Corte Penal Internacional.

Con información de: E-consulta Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *