«Coco» fue hallado por los bomberos en el piso 11 del edificio que terminó completamente incendiado la semana pasada.
¡Tú no estás llorando, todos estamos! En el edificio de Campanar, donde hace una semana se desató un trágico incendio cobrando la vida de diez personas, los Bomberos municipales de Valencia y la Policía Local encontraron con vida a un gato. La mascota, conocida como «Coco», fue entregada en un transportín a su dueña, una vecina del edificio, quien recibió al felino entre lágrimas de alegría y emoción. Aún incrédula por el reencuentro y la supervivencia de su mascota, no dejó de abrazarlo.
La Policía Local y los Bomberos compartieron la buena noticia en la red social X, revelando que Coco se refugiaba en la planta 11 del edificio siniestrado, dos pisos más arriba de la residencia de su dueña. Fue descubierto por los agentes que llevaban a cabo labores de recuperación de enseres y documentación.
El gato se encontraba en la hornacina de la columna seca, una instalación diseñada en edificios de gran altura exclusivamente para uso de los bomberos. Los rescatistas, que habían ingresado al edificio con la esperanza de recuperar objetos de valor para otros vecinos, se toparon con Coco siguiendo el plano proporcionado por los propietarios. La policía local y los bomberos también buscaban al dueño de un guacamayo que encontraron con vida en el mismo edificio.
Aunque las fuentes de la Policía Local no pudieron realizar un recuento exacto de los animales en el edificio afectado, diversos testimonios sugieren que podrían ser decenas. Alternativa Felina, una organización animalista, estimó la pérdida de 84 animales de compañía, aunque el Ayuntamiento desmintió esa cifra al no contar con un balance oficial. Protectoras de animales han recibido llamadas de afectados informando la pérdida de perros, gatos, pájaros, hámsteres e incluso una tortuga.
Frente a esta situación, algunas clínicas veterinarias privadas ofrecieron sus servicios de forma gratuita para atender a los animales afectados por el incendio. Asimismo, el Ayuntamiento puso a disposición de los damnificados las protectoras municipales para resguardar a sus mascotas mientras son realojados.
Con información de: Excelsior