Mujeres, 35% de directores escolares en México

Mujeres, 35% de directores escolares en México
  • Informe revela que el país tendrá que renovar uno de cada cuatro docentes durante la próxima década

En México, solo 35% de los directores escolares son mujeres, lo que muestra la disparidad de género en la promoción a posiciones de liderazgo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En la más reciente edición de su Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés), el bloque reveló este miércoles las opiniones de unos 260 mil docentes y líderes escolares de 48 países y economías, entre ellos los latinoamericanos Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia.
Según el informe, el promedio OCDE es de 47% de mujeres entre los líderes escolares.
Los docentes mexicanos tienen 42 años de edad en promedio, que es más bajo que la media de los docentes en los países y economías OCDE, de 44 años.
Debido a que 25% de los docentes en el país tienen 50 años o más, «México tendrá que renovar uno de cada cuatro miembros de su fuerza laboral docente durante la próxima década», dice.

Preocupa que un escaso 36% de los líderes escolares haya completado un programa o curso en administración escolar para directores, en comparación con el promedio del 54 % de la OCDE.
Sobre la educación especial, en el país solo el 8% de los maestros capacitados trabaja en clases que tienen al menos un 10 % alumnos con esas necesidades, cifra menor al promedio de TALIS del 27 %. Sin embargo, resalta que los docentes mexicanos dicen ser los más preparados para en este tipo de pedagogías en la región (72 %).
En términos de entornos de clase, si bien un 92% los maestros piensan que las relaciones con sus alumnos son positivas, el 17% de los directores reporta actos regulares de acoso escolar o intimidación entre sus alumnos. El promedio OCDE es de 14%.
Dedicarse a la docencia fue la primera elección para 60% de los profesores en México, cuando es del 67% en los países de la organización.
Sobre las principales motivaciones para la profesión, al menos 98% de los docentes citan la oportunidad de influir en el desarrollo infantil o contribuir a la sociedad.
Fuente: El Informador

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