Quien piense que ese rumor que se empieza a ventilar en las redes sociales de que Veracruz se separe de la federación para conformar un nuevo país, una república, un estado independiente, es como una forma de presión por parte del Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares ante el desamparo en que lo está dejando el Gobierno de Enrique Peña Nieto, daría al choleño un aire de perversidad política que al menos yo, me niego a creer.
Y me niego a creerlo porque esos aires separatistas no son nuevos en nuestro país aunque alguna vez en Veracruz por ahí hubo alguien que se los endilgó a otro Miguel… Alemán Velasco. Yo, la verdad, no lo recuerdo.
Pero lo que sí es en serio, es que vía Whatsapp y otras redes, se empieza a desperdigar este rumor separatista…
II
Mientras eso sucede, en Veracruz y en la Ciudad de México se “separan” dos formas de hacer política municipalista. Ambas, con demandas justas pero cada una con estilo propio de matar pulgas.
Por ejemplo, ayer estaba la gente del sur con los pelos de punta después de que autoridades municipales de Tatahuicapan amenazaran con reventar la tubería del Yuribia que alimenta del vital líquido a un alto porcentaje de pobladores de Coatza, Mina y Cosoleacaque, como una medida de presión a sus demandas de todos conocidas: el adeudo de recursos. Por supuesto, la amenaza de sabotaje fue atendida por las autoridades del Estado y se espera que este jueves haya una solución para Tatahuicapan.
Por “separado”, en la ciudad de México, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez demandó el apoyo del Senado y de las autoridades federales para resolver el problema que vive la mayoría de los municipios que conforman la entidad… ¡hasta organizaron una marcha de la Cámara alta a Gobernación! donde fueron atendidos por René Juárez Cisneros, Subsecretario de Gobierno de la Segob.
Unos apuestan a la toma de calles, de inmuebles, del insulto; otros apuestan al diálogo pero con un mismo fin… la fortaleza del municipalismo.
III
Si aplicáramos el “separatismo” político, veríamos dos equipos:
a.- El del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien tomó la batuta del movimiento de ediles perredistas, junto con su hermano, el Senador Fernando.
b.- Américo Zúñiga, presidente municipal de Xalapa, junto con el Senador Pepe Yunes Zorrilla, quienes abanderan por un lado a alcaldes priistas, pero generalizan el movimiento con la idea de que todos los ayuntamientos salgan beneficiados.
Se insiste: Dos movimientos con un solo objetivo: justicia municipalista.
¿Se imagina si la Federación respondiera a Américo y Pepe de manera positiva con un plan emergente a favor de todos los municipios? o al revés, ¿que le respondiera a los Yunes Márquez? O el peor de los escenarios: ¡Que a ninguno respondiera!
Esta tercera opción nos llevaría a un caso similar al que se vivió la tarde de ayer en la presa Yuribia: ¿La Federación apostaría al Sabotaje de Veracruz?
IV
Me explico:
Por un lado, tiene razón la Federación, Meade o quien guste: Los dineros que correspondían a los municipios fueron entregados al Estado. Su labor fue cumplida. ¿Puede ayudar la Federación a resolver la crisis que viven no sólo los municipios sino el mismo Gobierno estatal? Si nos apoyamos en la historia y recordamos el Fobaproa, ¿por qué no pensar en un Forever (Fondo para Rescatar a Veracruz)? Pero eso implicaría que otros 29 estados cuyas finanzas no son boyantes, igual pidieran “chichi”… creo que Querétaro y Jalisco pueden presumir de finanzas sanas.
¿Y si no? ¿Qué ocurriría si la Federación simplemente se cruza de brazos y dice que no? No imagino realmente a Yunes Márquez y compañía intentando tomar Palacio de Gobierno o Los Pinos… mucho menos tener el talante para enfrentar al presidente Peña Nieto como lo hizo con el Gobernador Flavino… Creo que por eso se está dejando esparcir ese rumor del “separatismo”, de querer hacer a Veracruz una república jarocha, como una medida de presión a la Federación porque es seguro que dos años sin apoyo del Gobierno federal en la situación en que se encuentra la entidad, habrá de requerir medidas extremas, tan extremas como pretender hacer de Veracruz un país en el Golfo de México… aunque sigo creyendo que no es idea del Gobernador electo… idea que no es mala… el asunto es si la tolera la Federación… porque tampoco creo que ésa sea la noticia que Miguel Ángel Yunes Linares dará el primero de diciembre que hará cimbrar a México…