Municipios en riesgo por maíz transgénico; empresa ha engañado a campesinos, dicen

Municipios en riesgo por maíz transgénico; empresa ha engañado a campesinos, dicen

En el estado de Veracruz ocho municipios están en riesgo por la siembra de maíz transgénico que introduce la empresa trasnacional Monsanto bajo los argumentos de “combatir el hambre y las plagas en cultivos”. No consideran que esto puede traer daños a la salud y es ilegal, pues ya existe un precedente en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó hace un mes el permiso que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa) le había otorgado para producir soya transgénica en Campeche y Yucatán, hasta que no se hiciera una consulta con los afectados.
El presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz (CVPM), Ramón Pino Méndez afirmó que se sospecha que en al menos 400 mil hectáreas de milpa en los municipios de Isla, Puente Nacional, Paso de Ovejas, Acayucan, San Pedro Soteapan, Papantla, Espinal y Coxquihui se ha sembrado este producto al cual consideran dañino para la salud por el uso de puentes genéticos que afectan el metabolismo humano y sobre todo que está siendo introducido en zonas indígenas y en otras mestizadas.
Además de los efectos en el consumidor, resultarían afectados 20 mil productores, por lo que se les solicitaron muestras de sus cosechas para que sean enviadas a laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Chapingo y así confirmar la sospecha y evaluar las acciones legales que se pueden realizar contra la trasnacional.
“Vamos a presentar un frente común junto con otras organizaciones del campo para tratar de parar esto”, pues dijo que en primera instancia los mismos campesinos buscarán identificar si han utilizado maíz transgénico con engaños, pues tenemos conocimiento de que en algunas regiones del estado como en el sur y norte, la empresa pretende desplazar las cosechas nativas y de alta calidad.
Por eso, “Pedimos a los compañeros que nos den muestras de las semillas porque requerimos mandarlos a los laboratorios y nos determinen si los materiales que se están utilizando son o no transgénicos”.
Las plantas se les enviarán a las universidades antes de que concluya este 2015 para que en los siguientes tres meses de 2016 se puedan conocer los resultados de los estudios de laboratorio.
Como parte de las acciones, agregó, los campesinos también protestarán ante la Cámara de Diputados y en el Congreso local para exigirles que impidan a las diversas empresas introducir maíz transgénico, pero principalmente a Monsanto.
Pino Méndez explicó que diversas empresas de maíz hacen las ventas en Veracruz sin avisar a ninguna autoridad “están ya probando los materiales y ellos están llevando, los resultados los están evaluando de manera estratégica sin que nos demos cuenta los productores” y lo más grave está en que la polinización podría causar contaminación de los materiales genéticos nativos que ya están adaptados en México.
 
 
Fuente: La jornada Veracruz
 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *